Corría el año 2021 cuando Joan Laporta volvía a hacerse cargo de la presidencia del Barcelona, apoyado por Messi en las elecciones. Debía seleccionar un nuevo entrenador para el primer equipo y sus dos principales candidatos eran alemanes: Julian Nagelsmann y Thomas Tuchel. El primero terminó en Bayern Munich y el segundo continuó en Chelsea. Las negativas obligaron al presidente a ir por un viejo conocido como lo era Ronald Koeman y sus intenciones de contar con un DT alemán debieron posponerse. Hasta ahora.
Hansi Flick es el teutón elegido para ocupar el lugar que dejará vacante Xavi. Pese a que estaba arreglada su continuidad, Laporta y la Junta Directiva del club tienen la decisión tomada de despedir al entrenador, cansados de su doble discurso y de sus últimas declaraciones públicas, muy diferentes a las que había hecho en privado.
Las conversaciones con Flick están avanzadas, por no decir selladas. El entrenador y su agente, Pini Zahavi, se reunieron con Deco en Londres y el director deportivo del Barca se fue de la capital inglesa con la seguridad de que el ex-Bayern Munich es el indicado. Flick también aparecía en la carpeta del Chelsea para ser el reemplazo de Mauricio Pochettino, pero decidió esperar por el club culé sabiendo que Xavi podía ser destituido. Su identificación con el fútbol que pregona la historia azulgrana sumadas a las ganas de mudarse a la ciudad lo convencieron de dar el sí.

Flick, de 59 años, se encuentra libre desde septiembre tras su despido de la selección alemana donde no pudo repetir el exitoso ciclo que tuvo en Bayern Munich (dos Bundesligas y una Champions entre 2019 y 2021). Antes de llevar al club bávaro a lo más alto había acompañado a Joachim Low durante 13 años como su asistente en Die Mannschaft.
No habrá anuncio oficial hasta después del partido frente a Sevilla por la última jornada de La Liga, pero es muy difícil que algo cambie de aquí al fin de semana. Lo que resta saber es cómo se dará la desvinculación de Xavi. Se sabe que Barcelona no atraviesa su mejor momento financiero por lo que intentarán acordar con el DT, a quien le resta un año de contrato.