El presente le sonríe al Barcelona. A pesar del tropiezo en el debut de Champions ante Mónaco, la actualidad del equipo marca un comienzo arrollador en Liga, a la altura de los mejores de su historia. Pocos hubieran imaginado semejante arranque pocos meses atrás, con la sorpresiva salida de Xavi, la llegada de Flick y los problemas para fichar jugadores de jerarquía. Mucho menos luego de la estrepitosa caída en el Joan Gamper, días antes del estreno liguero.
El entrenador alemán ha logrado en muy poco tiempo darle una identidad y una idea de juego al equipo. Lo ordenó y lo mejoró. Apostó por canteranos que han demostrado estar a la altura y supo suplir bajas por lesión con lo que tenía a mano. Con el trabajado 1 a 0 sobre el Getafe del miércoles selló el séptimo triunfo en igual cantidad de jornadas y quedó a solo uno del mejor comienzo de Liga de la historia culé, aquel de la temporada 2013/14 de la mano de Gerardo Martino. El sábado ante Osasuna tendrá la oportunidad de igualarlo.
De todas formas, un buen comienzo no es garantía de éxito para cuando se alcance el final de la temporada. Basta con ver lo que le pasó al Tata en aquella histórica campaña para comprobarlo. Aquí, un repaso de las últimas veces en las que el conjunto culé comenzó con todo en la Liga y cómo le ha ido en cada ocasión.
1 – Subcampeón en 2013/2014
La mejor racha de triunfos consecutivos para Barcelona en el comienzo de una Liga fue en la temporada 2013/2014 bajo la dirección técnica de Gerardo Martino. En aquella ocasión goleó por 7 a 0 a Levante en el debut y luego superó a Málaga, Valencia, Sevilla, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Almería y Valladolid para alcanzar las 8 victorias al hilo. Un empate sin goles ante Osasuna en El Sadar acabó con el arranque soñado.
Increíblemente, el Barça acabaría perdiendo aquella Liga luego de una floja segunda mitad. En la última jornada, necesitaba vencer al Atlético de Madrid en el Camp Nou para ser campeón, pero el empate 1 a 1 acabó por coronar al equipo de Simeone.
2 – Campeón en 2017/2018
Hans Flick ya ha igualado lo hecho Ernesto Valverde en 2017/18 al lograr 7 triunfos consecutivos. Betis, Alavés, Espanyol, Getafe, Eibar, Girona y Las Palmas fueron las víctimas iniciales de aquel equipo antes de igualar 1 a 1 con Atlético de Madrid en el Metropolitano por la octava jornada.
Con Messi y Luis Suárez como principales figuras, Barcelona conquistó el título 14 puntos por delante del Atleti.
3 – Campeón en 2014/2015
La histórica 2014/2015 del triplete con Luis Enrique al mando también comenzó con 7 triunfos al cabo de las primeras 8 jornadas, aunque no fueron de forma consecutiva. Aquel Barça empezó con victorias ante Elche, Villarreal, Athletic Club y Levante, luego igualó con Málaga en la quinta fecha y volvió a la senda del triunfo frente a Granada, Rayo Vallecano y Eibar. En la jornada 9, cayó en el Clásico ante el Real Madrid por 3 a 1 en el Bernabéu.
Un tropiezo que no terminó costando caro: Barcelona fue campeón dos puntos por encima del equipo de Carlo Ancelotti.
4 – Campeón en 2009/2010
6 triunfos consecutivos ante Sporting Gijon, Getafe, Atlético de Madrid, Racing de Santander, Málaga y Almería marcaron el comienzo de la temporada 2009/10 hasta la igualdad frente a Valencia en la séptima jornada. Aquel equipo de Pep Guardiola acabaría siendo campeón de la Liga tres punto por encima del Real Madrid y con una sola derrota (ante el Atleti) en todo el certamen.
5 – Campeón en 2022/2023
Otro gran comienzo azulgrana que acabó con un título de Liga se dio en la temporada 2022/2023 con Xavi en el banquillo. Al empate en la primera jornada ante Rayo Vallecano le siguieron 7 triunfos ante Real Sociedad, Valladolid, Sevilla, Cádiz, Elche, Mallorca y Celta antes de una nueva derrota en el Clásico por 3 a 1 ante el Madrid.
Aquel equipo fue campeón varias jornadas antes del final y acabó sacando una diferencia al conjunto merengue de 10 puntos.
6 – Campeón en 2012/2013
El empate 2 a 2 frente a Real Madrid de la séptima jornada de la Liga 2012/2013 fue la única interrupción al hilo de victorias consecutivas del equipo de Tito Vilanova que recién se interrumpiría en la 20º jornada con la caída por 3 a 2 ante Real Sociedad. Semejante arranque no podría haber acabado de otra forma que no fuera con el título. Con 100 puntos al cabo de las 38 fechas, Barcelona le sacó 15 de ventaja al Madrid.