Golpazo para el Chelsea y para Mykhailo Mudryk. El ucraniano de 23 años resultó positivo en un control antidopaje realizado por la FA y se encuentra suspendido provisionalmente, al menos hasta que se realice la segunda prueba que confirme el positivo.
Fichado desde Shakhtar Donetsk en el invierno de 2023 a cambio de 70 millones de euros, el delantero llevaba cuatro partidos sin ser convocado por su entrenador Enzo Maresca debido a una enfermedad. Su última aparición data del 1º de diciembre en el encuentro ante Aston Villa por Premier League. Según dejaron trascender medios de su país, la sustancia detectada sería meldonio, un medicamento popular en Europa del Este y utilizado para tratar problemas cardíacos. La Agencia Mundial Antidopaje lo incluyó en su lista de sustancias prohibidas a partir de 2016.
Se realizarán nuevas pruebas sobre la muestra, aunque muy pocas veces la contraprueba desmiente el resultado de la primera. De confirmarse el consumo de sustancias prohibidas, su pena podría llegar hasta los 4 años.
La respuesta del Chelsea
El club emitió un comunicado informando sobre la situación: «El Chelsea Football Club puede confirmar que la Asociación de Fútbol se puso en contacto recientemente con nuestro jugador Mykhailo Mudryk en relación con un resultado adverso en una prueba de orina de rutina. Tanto el Club como Mykhailo respaldan plenamente el programa de pruebas de la FA y todos nuestros jugadores, incluido Mykhailo, se someten a pruebas con regularidad».
Y agregó: «Mykhailo ha confirmado categóricamente que nunca ha consumido conscientemente ninguna sustancia prohibida. Tanto Mykhailo como el Club trabajarán ahora con las autoridades pertinentes para establecer qué ha provocado el resultado adverso».
Mudryk se declara inocente
A través de una publicación en Instagram, el ucranio salió a defender su inocencia: «Nunca he usado a sabiendas ninguna sustancia prohibida o roto ninguna regla, y estoy trabajando estrechamente con mi equipo para investigar cómo esto podría haber sucedido«.
«Sé que no he hecho nada malo y tengo la esperanza de volver pronto al campo. No puedo decir nada más ahora debido a la confidencialidad del proceso, pero lo haré tan pronto como pueda», aclaró.