«¿Quién escribirá la historia de lo que pudo haber sido?» reza una canción de Andrés Calamaro, cantautor argentino. Una frase que para la leyenda de Toni Kroos, para su historia y su exitosa trayectoria en Real Madrid, tiene mucho sentido.
En el podcast ‘Einfach mal luppen’ («Solo lámelo», en español) que realiza junto a su hermano Felix Kroos, el recientemente retirado mediocampista reveló lo cerca que estuvo de llegar al Manchester United al dejar Bayern Munich allá por 2014. Toni contó que tenía todo acordado con los Red Devils, pero que el despido de David Moyes, por entonces entrenador, acabó frustrándolo todo.
«Ya había acordado condiciones con el Manchester United en 2014, antes de fichar por el Real Madrid. Eso habría sido un cambio del Bayern al United«, comentó.
La salida de Moyes fue determinante: «Echaron a David Moyes que estuvo negociando con el Múnich y contrataron a Louis van Gaal. Entonces ambos declinamos agradecidos«.
En una entrevista de 2020 con The Athletic, Kroos ya había revelado más detalles del pase caído: «Moyes había venido a mí específicamente y el contrato estaba prácticamente firmado. Luego Moyes fue despedido y Louis van Gaal se hizo cargo. Eso complicó las cosas. No tuve noticias del United durante un tiempo y empecé a tener dudas«.
Con Van Gaal no había posibilidades
El despido de Moyes no fue la única razón por la cual se frustró el fichaje, sino también quién iba a ser su reemplazante. Kroos y Van Gaal ya habían compartido plantilla en el Bayern Munich 2010/2011 y la experiencia no había sido la mejor. Al entrenador neerlandés le costaba encontrar la posición del crack alemán dentro del campo y la relación personal entre ambos distaba de ser buena. Motivos más que suficientes para que Kroos analizara otros destinos. Y apareció el Madrid…