Vestirse con el traje rojo de Ferrari implica una responsabilidad enorme y la exigencia de salir a ganar en cualquier pista. Pero el circuito de Monza es especial. Triunfar aquí con la escudería del ‘Cavallino Rampante‘ es uno de los máximos logros al cual puede aspirar un corredor de F1. Y esta tarde, Charles Leclerc se dio el gusto de hacerlo. No era uno de los favoritos, así como tampoco lo era cuando se subió a lo más alto del podio en este mismo lugar cinco años atrás.
Partiendo desde la cuarta posición detrás de los McLaren de Norris y Piastri y del Mercedes de George Russel, no había indicios para pensar en una pole position para el monegasco. Sin embrago, la regularidad que mantuvo a lo largo de las 53 vueltas y por sobre todas las cosas, la estrategia empleada por el equipo, le permitieron a Leclerc festejar junto a los encendidos tifosi que colmaron la pista.
¿Dónde estuvo el gran acierto de Ferrari? Las demás escuderías, como suele ser habitual, realizaron dos paradas en pit. Los coches rojos, no. Con los neumáticos al límite y con un estilo de conducción que se ajustó a las necesidades del auto, Leclerc sostuvo la delantera en la parte final de la prueba y vio la bandera a cuadros antes que nadie.
«Es una sensación increíble. La primera vez se sintió así, y no sabía que la segunda, si es que iba a haber alguna, se iba a sentir igual. Es realmente especial. Los tifosi son increíbles, mamma mia. Muchas gracias y forza Ferrari«, aseguró el piloto de 26 años tras alcanzar por séptima vez el primer puesto de una carrera de F1.
Junto a Leclerc se subieron al podio Oscar Piastri y Lando Norris, ambos pilotos de McLaren y un tanto decepcionados por haber dejado escapar el triunfo luego de tener el 1-2 en la largada. Carlos Sainz se ubicó en el cuarto lugar y detrás de él llegaron Lewis Hamilton, Max Verstappen, George Russell, Sergio Pérez, Alexander Albon y Kevin Magnussen.
Gran estreno del argentino Franco Colapinto
Uno de los grandes atractivos de la prueba de Monza pasaba por ver en acción en su debut en Fórmula 1 al argentino de 21 años, Franco Colapinto. El piloto realizó una carrera casi perfecta partiendo desde el puesto Nº18 y acabando Nº12, a solo dos lugares de sumar puntos. A bordo de su FW46 de Williams, una de las más flojas monoplazas de la categoría, logró sobrepasar a Lance Stroll y a Pierre Gasly, mostrando su enorme talento al volante.
James Vowles, jefe de la escudería, felicitó al argentino: «Franco, esta es una primera carrera fantástica. Realmente no te equivocaste nunca. Terminaste unos segundos detrás de Alex (Albon). Tuviste ritmo en la clasificación. Si continúas corriendo así de limpio, estarás cerca y podrás luchar. Bien hecho. Esta es tu primera carrera y no puedo esperar para ver cómo seguir construyendo juntos».