Prueba superada para Barcelona. Tras la dura caída ante Mónaco, iniciar la Liga con el pie derecho era de suma importancia. El ciclo Flick precisaba de tierra firme para comenzar a construir sus cimientos. Y lo logró frente a un difícil rival como lo es Valencia, que se puso adelante en el marcador con un cabezazo de Hugo Duro y arrinconó contra las cuerdas a los culés. Doblé mérito entonces para la visita, que supo sobreponerse y lograr una remontada con Lewandowski en modo ‘killer’ absoluto.
El alemán apostó por los jóvenes que tuvieron rodaje en la pretemporada con la continuidad de los ‘Marcs’, Bernal y Casadó. Arriba, Raphina se hizo un lugar en el once junto a Ferrán Torres, Lewandowski y Lamine. En el fondo, una línea de cuatro que era de esperarse: Koundé, Cubarsí, Iñigo y Balde. Y en el arco, el capitán Ter Stegen. Con este equipo, Barcelona logró dominar las acciones en un primer tramo, pero pasados los 10 minutos fue el Valencia el que empezó a apurar.
En el cierre de la primera mitad se produjeron tres momentos clave del partido. A los 44′, Hugo Duro anotó de cabeza. El árbitro José Sánchez lo anuló en primera instancia, pero tras la revisión del VAR fue convalidado. Instantes después, Pau Cubarsí salvó en la línea lo que era el 2-0. Y cuando Valencia se encontraba en su mejor momento, llegó el empate de Lewandowski para irse al descanso en tablas. Un centro desde la izquierda, Lamine que la devolvió para el área y el polaco sentenció con una marca encima. Un gol fundamental que cambió el rumbo del encuentro.
Lewandowski golpea de nuevo
Valencia pasó de tener casi ganado el duelo a perderlo en un santiamén. A los 4′ del complemento, Mosquera se lo llevó puesto a Raphina en un clarísimo penal que Robert cambió por gol. Y a partir de allí fue otro cantar. La visita dispuso de las mejores opciones y hasta pudo estirar la ventaja, aunque Lewandowski no estuvo preciso para su hat trick y tampoco lo estuvo Ferrán en una contra.
El conjunto de Ruben Baraja no incomodó a Ter Stegen y la victoria no se puso en riesgo pese a lo acortado del resultado. Un triunfo valioso para Barca con la obligación de levantar el nivel de cara a lo que viene. El próximo sábado recibe a Athletic Club en Montjuïc.
Las palabras de Flick
“Empezar con tres puntos era muy importante para nosotros. La segunda parte me gustó más que la primera”, aseguró el entrenador tras la victoria.
“La pretemporada ha sido difícil porque tuvimos jugadores en la Eurocopa y en los Juegos Olímpicos, eso nos permitió dar más minutos a los jóvenes y hoy los he premiado porque lo habían hecho muy bien”, agregó en referencia a la inclusión de Marc Bernal, Gerard Martín y Pau Víctor. Y valoró los aplausos de la afición local para Lamine Yamal al ser reemplazado: «Es un gran jugador y todo el mundo al que le gusta el fútbol le gusta ver jugadores como él, es normal que la gente le aplauda”.
Por último, elogió al autor de los goles culés: «Lewandowski es un jugador absolutamente profesional. Defendemos como un equipo y atacamos como un equipo, y él ha hecho un trabajo defensivo más allá de los goles”.