La Fórmula 1 cuenta con un detalle casi único en el deporte: los pilotos corren sus carreras con un micro. Cualquier comentario que emitan, sea quien sea su destinatario, va a ser oído. Enfados, gritos, quejas, lo que sea. Luego los encargados de la televisación escoge cual sacar al aire para conocimiento del espectador. No por nada se llama ‘El Gran Circo’.
Algo cada vez más común es que los conductores vociferen palabrotas producto de la tensión natural de su actividad. Las revoluciones van tan aceleradas como las de sus monoplazas y es lógico que puedan reaccionar de esa forma cuando las cosas no van bien. Y esto es algo con lo que Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, pretende acabar.
En diálogo con Motorsport, el qatarí afirmó que hablara con la FOM (Formula One Management), principal empresa operativa del Grupo Fórmula Uno, con la intención de acabar con este tipo de lenguaje.
«Tenemos que diferenciar entre nuestro deporte y el rap. No somos raperos. ¿Cuántas veces por minuto dicen la palabra con F… (fuck, ‘joder’ en inglés)? Nosotros no somos eso», aseguró.
«No somos raperos. ¿Cuántas veces por minuto dicen la palabra con F?»
Mohammed Ben Sulayem
«Lo sé, yo fui piloto. En el calor del momento, cuando estás molesto porque otro piloto te echó fuera… Pero está claro que también tenemos que tener cuidado con nuestra conducta. Tenemos que ser responsables. Y ahora, con la tecnología, todo se graba en directo. Tenemos que estudiarlo para ver si minimizamos lo que sale públicamente«, agregó.
«Imagínate que estás sentado con tus hijos viendo la carrera y de repente alguien habla con ese lenguaje soez. ¿Qué dirían sus hijos o sus nietos? ¿Qué les enseñarías si ese es tu deporte?», cuestionó el directivo de 62 años.
Hamilton acusa de racismo
Al inglés no le cayeron nada bien las declaraciones de Ben Sulayem y encontró ciertos rasgos racistas en sus afirmaciones: «No me gusta cómo lo ha expresado. Decir que eran los raperos era muy estereotipado, y si piensas que la mayoría de los raperos son negros, realmente apunta hacia: ‘No somos como ellos’. Así que creo que fueron palabras equivocadas, y que hay un elemento racial en ello».
«Creo que fueron palabras equivocadas, y que hay un elemento racial en ello»
Lewis Hamilton
Pese a ello, Lewis se mostró de acuerdo con el exceso de lenguaje inadecuado que señaló el presidente de la FIA: «Estoy seguro de que si dices que hay sanciones por ello, la gente dejará de hacerlo. No sé si es necesario, pero definitivamente creo que hay demasiadas (palabrotas)».
Verstappen no se calla nada
Al tricampeón mundial poco le importó lo dicho por Ben Sulayem: «Usaré ese lenguaje soez tanto aquí dentro (en sala de prensa) como ahí fuera (en la pista). Todo el mundo lo hace. El abuso es otra historia, pero en cuanto al lenguaje soez…Mucha gente dice muchas otras cosas en otros deportes pero no tienen un micrófono y no se conoce. Aquí, quizás por entretenimiento, se acaban retransmitiendo, la gente lo debate en redes y te metes en un lío. La solución sería no retransmitirlo».
«Es un poco el mundo en el que vivimos. En el deporte y en el mundo en general ahora la gente es más sensible, pero bueno, es lo que hay. El mundo está cambiando y creo que se soluciona si no lo retransmites. Si nadie lo escucha, a nadie le ofende«, agregó el neerlandés.
«Aunque lo escuche un niño de 5 o 6 años, acabará usando el mismo lenguaje»
Max Verstappen
Max descree que los insultos que puedan llegar a decir los pilotos de F1 afecten la educación de los niños: «No sé, es que no puedo decir ni J… perdonadme el lenguaje, ¿pero qué pasa? ¿Es que ahora tenemos 5 o 6 años? Aunque lo escuche un niño de 5 o 6 años, acabará usando el mismo lenguaje. ¿Los padres deben prohibirlo? Cuando estén con sus amigos lo van a usar. No creo que vaya a cambiar nada ni creo que penalizar a los pilotos sea necesario«.