Como es habitual cada año, la UEFA publicó una nueva edición de ‘The European Club Talent and Competition Landscape’, un completo informe en el que se incluyen indicadores y estadísticas relacionadas a lo deportivo y a la performance de los clubes a nivel institucional. De él se desprenden interesantes datos que vale la pena analizar.
Un total de 229 millones de personas asistieron a partidos de fútbol en Europa en 2023/24, de los cuales 212 millones fueron a partidos masculinos, 9 a femeninos y otros 8 a encuentros de selecciones.
111 millones correspondieron a partidos de las ligas de Primera División, siendo la Serie A italiana la única que incrementó su aforo dentro de las cinco grandes ligas con respecto a la temporada anterior. 71 millones vieron encuentros de ligas inferiores, destacándose el Championship inglés y la Bundesliga II, con promedios superiores a los de la Liga de España. Además, 13 millones asistieron a partidos de Copa y otros 17 a competiciones de UEFA.
Un dato llamativo es que al menos 17 clubes de Europa han alcanzado el millón de espectadores en sus estadios por liga local. También que 33 de 54 ligas europeas han tenido más público que antes de la pandemia, confirmando la recuperación del fútbol europeo en su conjunto.
Si vamos al ranking de equipos que más público llevaron a sus estadios, en la cima encontraremos al Borussia Dortmund con 1.95 millones de espectadores en sus partidos de la temporada 23/24: 1.4 en Bundesliga y casi 500.000 en Champions. El subcampeón de Europa sabe que cada vez que juega en el Signal Iduna Park contará con no menos de 81.000 aficionados apoyándolo.
Dos españoles figuran en el Top Ten: Real Madrid en el cuarto puesto con 1.8 millones de espectadores y Atlético de Madrid, 8º con 1.64 millones.