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7 Oct 2024
7 Oct 2024
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Quién es Adrian Newey, la estrella que revoluciona Aston Martin

La escudería de Lawrence Stroll contrató al reconocido ingeniero con el objetivo de dar el salto de calidad que necesita para pelear el campeonato de F1.

Su nombre se ha escuchado más que el de Verstappen o Norris en los últimos meses y no es habitual que en el Gran Circo se hable más de un ingeniero que de los pilotos. Algún mérito ha tenido para que eso suceda. A sus 65 años, Adrian Newey se ha convertido en una verdadera estrella y su llegada a Aston Martin tras los éxitos en Red Bull no hace más que elevar al máximo las expectativas.

Pero, ¿quién es Adrian Newey y por qué tanto alboroto? Para contestar esta pregunta debemos realizar un breve repaso de su carrera.

Sus comienzos en la F1

Nacido en Inglaterra y educado en la Universidad de Southampton, Newey se vinculó al automovilismo en 1983 en los Estados Unidos trabajando en el diseño del auto del equipo March IndyCar. Sus tempranos éxitos le dieron la posibilidad de sumarse a la F1 en 1986 con el equipo FORCE, aunque la escudería acabaría retirándose ese mismo año y Newey regresó nuevamente a March, aunque esta vez para trabajar como diseñador jefe en el equipo de Fórmula 1.

Allí intentó innovar en el campo de la aerodinámica, una disciplina a la que todavía la F1 no le prestaba demasiada importancia. Pese a diseñar autos sumamente competitivos, los resultados no fueron los esperados y fue despedido, aunque no pasó demasiado tiempo desempleado.

Revolución en Williams

Patrick Head, director técnico de Williams en 1990, no dudó en apostar por Newey y lo contrató con el objetivo de igualar a McLaren, amplio dominador de la F1 por aquella época. Las innovaciones aerodinámicas que introdujo en los autos de la firma británica dieron resultado, pero enfrente estaba Ayrton Senna y hubo que esperar hasta 1992 para celebrar el primer título de pilotos (Nigel Mansell) y de constructores. En 1993 repitió ambas conquistas, esta vez con Alain Prost. En 1994 volvió a ganar constructores, aunque la trágica muerte de Ayrton Senna, ya en Williams, impidió el tricampeonato de pilotos.

Llegada a McLaren

Desgastada su relación con Head, partió hacia McLaren en 1997 para volver a construir un coche ganador. El McLaren MP4/13 llevó a Mika Häkkinen a conseguir los títulos de 1998 y 1999 y quedar a las puertas en 2000. Para ese entonces, Newey había diseñado los monoplazas de seis de los últimos ocho títulos de constructores y acumulado 75 victorias en Grandes Premios.

Despegue de Red Bull

Para 2001, las cosas empezaron a ir mal en McLaren y en 2005, Newey aceptó la propuesta de Red Bull. Tras unos primeros años experimentales, en 2009 logró que su RB5 llegara a la elite de la categoría y le permitiera a Sebastian Vettel y Mark Webber gozar de sus primeras victorias. Y en 2010 llegaron los éxitos: Vettel campeón del mundo como piloto y la escudería austríaca consiguiendo su primer título de constructores.

Fue el primero de los cuatro títulos del alemán y de los cinco de la escudería, una hegemonía que tendría un abrupto final en 2014 con la aparición de Lewis Hamilton en Mercedes, la salida de Vettel a Ferrari y un menor involucramiento de Newey en el diseño de los autos.

Fueron años difíciles para Red Bull, acostumbrado a pelear bien arriba. En 2021, la escudería recuperó el dominio con un Max Verstappen estelar y con un coche muy superior al de los competidores, que recién en esta temporada pudieron acercarse. Tres títulos del neerlandés y dos para el equipo desde entonces (podrían ser 4 y 3 a fin de año) que han colocado a Newey como ‘el mejor diseñador de coches’ y que han llevado a Aston Martin a ofrecerle un dineral (35 millones de euros por año) para asegurar su contratación.

El gran desafío

Lawrence Stroll, dueño de Aston Martin, lleva años buscándolo. El canadiense ve en Newey el líder técnico que necesita para llevar a su escudería a luchar por el título de la Fórmula 1 por primera vez desde su creación en 2021 (antes era Racing Point). Junto a Newey llegan también inversiones en otros aspectos (campus, túnel de viento), todas apuntado al mismo objetivo.

Newey comenzará a trabajar en 2025 pensando en la temporada 2026. Tendrá el privilegio de construir un auto para que sea conducido por Fernando Alonso, años atrás un «archienemigo» de equipos rivales, pero por quien nunca ocultó su admiracion. A Alonso también se lo ha visto entusiasmado por contar con Newey y así lo reflejó en su presentación: «Para mí va a ser una oportunidad increíble trabajar profesionalmente con Adrian”.

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