Su participación no está confirmada. David Ferrer, capitán del equipo, lo decidirá cuando quede poco para enfrentar a Países Bajos por la serie de cuartos de final. De todos modos, son pocos los que dudan acerca de su presencia. Rafa Nadal le dirá adiós al tenis profesional en esta semana de Copa Davis, aunque él, como lo ha hecho a lo largo de toda su carrera, solo quiere ganar.
«No estoy aquí para retirarme, estoy para ayudar al equipo a ganar. En los últimos dos meses y medio he intentado trabajar lo más duro posible», aseguró el ganador de 22 Grand Slams. «Es mi última semana en una competición de equipo y lo más importante es ayudar al equipo. Las emociones llegarán al final. Antes y después estaré centrado en lo que tengo que hacer», agregó en la conferencia de prensa a la que compareció el equipo.
«Lo más importante es ayudar al equipo, las emociones llegarán al final»
El mallorquín admitió que el haber competido poco este año le ha hecho «difícil coger el nivel de constancia y rodaje» y que aceptará la decisión que tome Ferrer. «Será difícil elegir para el capitán», señaló. Aún así, piensa en darlo todo para poder ser parte: «Voy a intentar prepararme al máximo. El resto son especulaciones. Será lo que será. Si yo soy el que está en la pista, lo haré con la máxima ilusión y determinación».
La Copa Davis será el escenario de su despedida, un torneo con un significado especial para Rafa: «El sentimiento de jugar con tu país es algo increíble. El 90% de mi carrera he estado con Ferrer, Moyá, ahora Carlos Alcaraz... Son 20 años compitiendo en esta Copa Davis con diferentes relaciones. Al final tienes una familia. Cualquiera puede ganar o perder, pero intentaremos hacer las cosas fáciles al resto, disfrutar y superar los malos momentos, porque aquí te puedes ayudar en un equipo dentro de un deporte que acostumbra a ser individual».
«No hay despedida ideal»
Protagonista casi exclusivo de la rueda de prensa, Rafa compartió sus sensaciones sobre la despedida que se acerca.
«Se acaba una época, han sido muchos años compartiendo muchos de ellos. Llevo muchos años en el circuito y entiendo que mucha gente ha crecido viéndome jugar. Pero bueno, es parte de la vida misma y ahora me toca a mí«, manifestó.
«No hay despedida ideal, no es algo que me preocupe, mi despedida será la que vaya a ser. Sería fantástico estar todos competitivos e intentando ganar la Copa Davis. Voy a disfrutar al máximo, sea como animador desde fuera o estando en la pista ayudando», aseguró.
Al ser consultado sobre cómo vive estos días, respondió: «Lo estoy viviendo con normalidad. Creo que soy una persona bastante sensible, pero creo que he sido alguien capaz de relativizar las cosas. Creo que la vida sigue y todos los jugadores pasan por este proceso de su retirada. Soy uno más que va a hacer un cambio en su vida. Disfrutar del deporte de otra forma».
«La vida sigue y todos los jugadores pasan por este proceso de su retirada«
Y compartió una reflexión: «No he terminado quemado del tenis como ha terminado otra gente. Si pudiera, seguiría jugando al tenis, pero no tengo oportunidad de jugar al nivel que me compense a nivel personal».
«La decisión de retirarme la tenía tomada de hace algún tiempo, pero me he querido dar la oportunidad porque me gusta tener la certeza de que lo que hago es lo que quiero hacer y no quedarme con la duda de qué hubiera pasado. Quería tener la tranquilidad de haberme ido con el esfuerzo», concluyó.
La fortuna de sus compañeros
Carlos Alcaraz, Roberto Bautista Agut, Marcel Granollers, Pedro Martínez y el capitán, David Ferrer, transmitieron sus sentimientos sobre lo que significa para ellos compartir junto a Rafa sus últimos días en una pista de tenis.
«Es súper especial. En la pista me tocó sufrirle muchas veces. Ahora desde fuera. Somos afortunados de estar hoy a su lado», resumió Ferrer.
Alcaraz afirmó sentirse «afortunado de vivir en la pista y fuera momentos con él», aunque le hubiera «encantado» compartir «muchísimos más».
Para Roberto Bautista, «Rafa ha sido un ejemplo para todos» y confesó que ha sido una enorme suerte para él «compartir momentos dentro y fuera de la pista». «Nos da mucha energía y mucha competitividad. Que esté con nosotros es muy positivo», afirmó.
Por último, Pedro Martinez señaló que «no había tenido la suerte de estar tan cerca de él, pero desde pequeñito era un ídolo y referente».