Gran triunfo del Barcelona en Lisboa. Sufrido, trabajado, con una expulsión que cambió los planes. Con la oportunísima aparición de Raphinha para marcar el único tanto del partido y la mejor actuación de Szczesny desde que ocupa la portería culé. Por partidos como el de hoy es que apostaron por el polaco para suplir a Ter Stegen. Si el equipo de Flick llega con ventaja a la vuelta es en gran medida gracias a sus reiteradas intervenciones.
Más allá del susto inicial que Szczesny desactivó frente a Aktürkoğlu antes de los 20 segundos, Barcelona dictaba el ritmo en el inicio. Con paciencia, movía el balón y buscaba los espacios ante un Benfica que esperaba y buscaba de contra. Entre De Jong, Lewandowski y Lamine Yamal increíblemente desperdiciaron casi debajo del arco la mejor ocasión en ese tramo.
Benfica sufría el achique de la defensa azulgrana, hasta que Pavlidis, el más peligroso de los de rojo, entendió como había que romper la trampa. Rompió la última línea a pura potencia y a Cubarsi no le quedó otra opción que derribarlo antes de ingresar al área. Con acierto, el colegiado alemán Felix Zwayer le mostró la tarjeta roja. Dani Olmo pagó los platos rotos para dar ingreso a Ronald Araujo. Comenzaba otro partido con 68′ por jugarse.

Cambia el guión
La posesión pasó ser ser propiedad del dueño de casa y el que esperaba ahora era el Barcelona. Szczesny se lució para contener una falta directa de Kökçü y un cabezazo de Aktürkoğlu en lo que fue la situación más clara de la primera mitad. Del lado culé, dos escapadas de Raphinha le recordaron al Benfica los riesgos de confiarse, pero ninguno rompería el cero antes del descanso.
Con la reanudación del juego, una nueva tanda de salvadas de Szczesny, esta vez a Aursnes y Kökçü. A Pavlidis, siempre el más peligroso, no le faltaron oportunidades, pero no estaba en su noche. Y cuando el Barça más lejos estaba de Trudin, un regalo en la salida de Antonio Silva le permitió a Raphinha sacar un espectacular zurdazo que se coló junto a un poste. La visita golpeaba en el momento justo con un tanto que puede ser determinante en la serie.

Szczesny baja el telón
La media hora final vio como Benfica inundó de centros el área rival, encontrándose siempre con las efectivas respuestas del ex-Juventus. El ingreso de Belotti le dio otro peso al ataque portugués y el italiano generó un penalti que sin embargo fue anulado por un fuera de juego previo. Uno tras otro, Szczesny se encargó de contener los remates, 8 en total, que amenazaron con el empate. El último al ingresado Renato Sanches acabó sellando su valla invicta.
Triunfó el Barça en Da Luz. Los cuartos de final están un paso más cerca.
