El tema no es nuevo. La exigencia del calendario que imponen la FIFA y la UEFA a los jugadores es cada vez mayor. Una Champions League que se agranda, un flamante Mundial de Clubes a estrenar a mediados de 2025 y más competiciones a nivel de selecciones. Demasiado para futbolistas que son ‘exprimidos’ al límite de lo que soportan sus físicos.
Cansados de esta sobrecarga y de que nadie los tenga en cuenta, son varios los que se han animado a alzar la voz. Días atrás fue Kevin De Bruyne y hoy, en la previa del debut por Champions, le ha tocado el turno a Rodri. El volante del Manchester City no se anduvo con vueltas y lanzó una fuerte advertencia: «Creo que estamos cerca de eso (de la huelga), pregúntale a cualquier jugador y te dirá lo mismo. Si esto sigue así no nos quedará otra opción. Es algo que nos preocupa».
«Si esto sigue así no nos quedará otra opción que ir a la huelga»
Rodri
«Creo que es demasiado. Tenemos que cuidarnos porque somos los protagonistas de este deporte o negocio. No todo es dinero o marketing, también es la calidad del espectáculo. Cuando descanso, cuando no estoy cansado, rindo mejor. Y si la gente quiere ver mejor fútbol, tenemos que descansar», agregó en ese sentido.
Para defender su punto, Rodri dio un perfecto ejemplo con su compañero de equipo, Erling Haaland, autor de 9 goles en los cuatro primeros partidos de Premier League: «Ha tenido un parón muy largo porque su país no se ha clasificado para la Eurocopa y ya veis cómo está. Te da una pista de por qué decimos esto«.
La cantidad ideal de partidos
El campeón de la última Euro con España asegura que hay un número óptimo de encuentros al año en los que un futbolista puede rendir al máximo nivel: «Creo que entre 40 y 50 partidos es el máximo que puede alcanzar un jugador. Después de eso, bajas, porque es imposible mantener el nivel físico. Si la gente quiere ver mejor fútbol, tenemos que descansar. Cuando la cantidad de partidos aumenta, el rendimiento y la calidad de los mismos disminuyen».
Allison y Akanji también se quejan
Rodri no está solo en su cruzada. Allison, portero del Liverpool, compartió su malestar por la rigurosa agenda: «A veces nadie pregunta a los jugadores qué piensan sobre sumar más partidos. Quizás nuestra opinión no importe, pero todo el mundo sabe lo que pensamos sobre la posibilidad de celebrar más partidos. Todo el mundo está cansado de eso«.
Manuel Akanji, compañero del español en el City, también se sumó a los cuestionamientos: «No solo piensas en esta temporada, sino también en la siguiente. Digamos que ganamos la liga o la copa, y luego vamos a la final del Mundial de Clubes; la Community Shield es tres semanas después. Entonces, ¿cuándo tenemos vacaciones?«