La DANA que azotó a la Comunidad Valenciana en la madrugada del miércoles ha provocado una tragedia en la región y un enorme dolor a lo largo y ancho de toda España. Como consecuencia del enorme daño se ha suspendido cualquier actividad deportiva en la región, desde el fútbol al baloncesto e incluso el Gran Premio de Moto GP previsto para el 17 de noviembre. Sin embargo, no se ha adoptado la misma medida para el resto del país, una decisión cuestionada que ha sido cuestionada por varios protagonistas en las últimas horas.
A excepción de Valencia – Real Madrid, Villarreal – Rayo Vallecano y otros encuentros de LaLiga Hypermotion, el resto de los encuentros se disputarán tal lo previsto, despertando críticas desde ciertos sectores.
Diego Simeone se pronunció al respecto en su rueda de prensa previa al duelo frente a Las Palmas: «No tiene ningún sentido jugar esta jornada, es durísimo todo lo que está pasando y es emocionante ver cómo la gente está ayudando con una pala o con lo que tenga y la solidaridad de todos. Habla muy bien de España, del pueblo. Queremos ayudar de donde podamos. Hay gente pasándolo muy mal, es muy triste y a nosotros nos dicen de seguir y aquí estamos».
«No tiene ningún sentido jugar esta jornada, es durísimo todo lo que está pasando»
Diego Simeone
En ese mismo sentido fue Hans Flick, entrenador del Barcelona: «Tenemos a Ferran Torres que es de allí. Lo hemos hablado con el equipo. No es fácil tomar una decisión de lo que hay que hacer. Ocurrió algo parecido en Alemania hace tres años y es horrible. Si podemos apoyar al País Valenciano, lo haremos. Lo otro es decisión de LaLiga».
Tras el partido que abrió la jornada entre Alavés y Mallorca, Pablo Maffeo no se anduvo con vueltas: «Quien ponga los horarios y los partidos que se lo haga mirar. Creo que miran más por el dinero que por nosotros».
José Bordalás, entrenador del Getafe, es otro de los consternados por la no suspensión de la fecha: «Vemos imágenes, testimonios de todo tipo y da miedo. No debería haberse jugado la jornada, no sé que han opinado compañeros, pero se debería haber suspendido la jornada. No tiene ningún sentido, estamos ante la catástrofe más grande de las últimas décadas».
Las razones de LaLiga
Pese a la presión por suspender la jornada, LaLiga se mantuvo firme. Cualquiera podría imaginar que la saturación del calendario es la principal razón por la que se mantienen los encuentros previstos, pero desde la patronal apuntan en otra dirección.
Consideran que suspender todos los partidos provocaría un daño mayor a no parar ya que la ayuda y las donaciones que se recibirán en cada encuentro serían mucho menores de no jugarse. Creen que se podrá ser mucho más útil con la Comunidad Valenciana y todos los afectados al disputarse los compromisos y recibir de esa forma la solidaridad del resto del país.