700 partidos han pasado desde aquel 0 a 0 ante Málaga en enero de 2012 donde todo comenzó. 700 partidos en los que Diego Pablo Simeone afianzó el estrecho vínculo que ya lo unía al Aleti de su época de jugador y que lo han llevado a ser el símbolo máximo en la historia de la institución. Hablar del Atleti es hablar de Simeone. Su filosofía se ha arraigado tan dentro del club que ya es parte de su identidad.
El encuentro ante Alavés no era uno más y la afición se lo hizo sentir con una ovación a la altura de las circunstancias. El asunto comenzó torcido para el conjunto colchonero, abajo en el marcador desde los 8 minutos por el tempranero gol de penalti de Jon Guridi. Pero como si fuera un guiño del destino, un homenaje a su cultura de esfuerzo y resiliencia, el equipo alcanzó la remontada con el empuje y las ganas que lo caracterizan. Griezmann, también desde los doce pasos, y Sorloth cuando restaban menos de 5′ para el final, sellaron el 2-1 definitivo.
Tras la victoria, el Cholo compartió sus sensaciones en una fecha bien especial: «Se me pasan un montón de cosas en la cabeza. Evidentemente 700 partidos nunca lo imaginé. Soy un afortunado absoluto en todo, me ha acompañado un cuerpo técnico que hoy ya solo quedó Pablo (Vercellone) desde el inicio y soy un agradecido a todos ellos. Soy un agradecido enormemente a los futbolistas que recorrieron todo este camino, que me permitieron poder transmitir dentro del campo una idea y una forma de vivir la vida y de vivir este juego».
«700 partidos nunca lo imaginé»
Diego Simeone
Y continuó con los agradecimientos: «Ni que hablar a Miguel Ángel (Gil Marín) y a Enrique (Cerezo) por haberme sostenido en todo este tiempo en los buenos momentos, en algún momento de dificultad que siempre apareció. A nuestra gente porque, desde que llegué, ya de jugador, siempre lo dije, sentí un grandísimo respeto y eso no tiene precio. Y después, sin lugar a dudas, también a mi familia, porque le he quitado minutos a mi familia, muchos».
Los 700 bajo la lupa
Los 700 encuentros del Cholo se dividen en 413 triunfos, 156 empates y 131 derrotas. Ha marcado 1168 goles y encajado 577, además de sostener 326 vallas invictas. El 1 a 0 a favor es su resultado más repetido en sus victorias, alcanzando el Nº85 en su última visita al Mallorca.
Es el entrenador activo con más partidos oficiales entre las grandes ligas europeas y el más ganador en la historia de Atleti con 8 títulos: Ligas 13/14 y 20/21, Europa League 11/12 y 17/18, Supercopa de Europa 2012 y 2018, Copa del Rey 12/13 y Supercopa España 2014.