Uno tiene 23 años, el otro 22. Integrantes de la nueva generación que viene a tomar la posta que van dejando Djokovic y Nadal, Jannik Sinner y Jack Draper se conocen desde sus épocas de junior. Ya siendo profesionales entablaron una gran amistad y disputaron como pareja de dobles el Masters 1000 de Montreal de agosto, lo cual profundizó su relación. Pero este viernes lo personal quedará de lado y cada uno lo dará todo en busca de su primera final en Flushing Meadows.
“No recuerdo haber jugado contra él (en la etapa de junior), pero recuerdo verlo desde fuera», aseguró Sinner tras su victoria en semis. «Es zurdo, algo difícil de ver, ya que hay menos zurdos que diestros. Su golpeo de pelota es siempre muy, muy bueno. Viene jugando un tenis increíble, quizás el mejor tenis que ha jugado hasta ahora, así que va a ser difícil”, agregó sobre el británico Nº25 del ranking.
Finalista en Wimbledon 2018 en la categoría junior, Draper es considerado como uno de los jugadores con mayor potencial en el circuito. Calidad y talento le sobran, no obstante las reiteradas lesiones lo han despojado de la posibilidad de dar el salto necesario para ingresar al Top Ten. Solo en 2023 estuvo seis meses fuera de los courts debido a una dolencia en el hombro, un problema que también lo forzó a quedar fuera de los 100 mejores del ranking.
El nacido en Sutton parece estar dejando atrás los inconvenientes para de una vez por todas desplegar su capacidad. Viene de ser campeón del ATP 250 de Stuttgart y en este US Open, el 10º Grand Slam de su carrera, ha mostrado su mejor versión avanzando hasta las semifinales sin ceder un solo set en los cinco encuentros previos.
«Ser el número uno británico no cambia nada, sigo con mi intención de ser el mejor jugador del mundo. Es más, estoy listo para que eso ocurra», había declarado tras consagrarse en Alemania. Frente a Sinner tendrá la oportunidad de dar un enorme paso en la búsqueda de ese objetivo.
Habrá un finalista estadounidense
Taylor Fritz y Frances Tiafoe protagonizarán la otra semifinal del torneo, asegurando de esta forma la presencia de un tenista local en el encuentro por el título. Fritz, Nº12 del mundo, viene de dar el golpe ante Alexander Zverev, Nº4 y finalista en Nueva York en 2020 (cayó en cinco sets ante Thiem en aquella ocasión). El californiano se impuso en un vibrante partido por 7-6, 3-6, 6-4 y 7-6 y accedió por primera vez a esta instancia en un Grand Slam.
Tiafoe, por su parte, dejó en el camino al búlgaro Grigor Dimitrov, quien abandonó en el cuarto set tras ir 2-1 abajo. El Nº20 del ranking ya sabe lo que es jugar una semifinal de US Open luego de lo hecho en 2022, cuando cayó ante el campeón, Carlos Alcaraz.
Quien se imponga en el duelo entre ambos buscará el domingo ser el primer estadounidense en levantar el trofeo en el Arthur Ashe después de 21 años. El último en lograrlo fue Andy Roddick cuando en 2003 superó a Juan Carlos Ferrero.
Día y horarios de los partidos
Sinner y Draper comenzarán su encuentro el viernes en el horario de las 16.00 Hs (21 Hs de España), mientras que Fritz y Tiafoe jugarán a continuación, no antes de las 20.00 Hs (1 am de la madrugada del sábado en España).