Agosto no podría haber tenido un mejor comienzo para España en un jueves cargado de acción. Bien temprano llegó la primer gran noticia del día con el bronce de Álvaro Martin en los 20 kilómetros de marcha con un tiempo 1:19:11. El oro fue para el ecuatoriano Brian Pintado con 1:18:55 y la plata para el brasileño Caio Bonfim con 1:19:09.
Paul McGrath y Diego García Carrera, otros españoles que participaron en la contienda, acabaron 17º y 33º respectivamente.
Más tarde fue el turno de las mujeres en la misma disciplina y España volvió a colgarse una medalla, esta vez la de plata a cargo de María Pérez. La oriunda de Granada concluyó la prueba en segundo lugar con un tiempo de 1:26:19 detrás de la china Jiayu Yang (1:25:54) y por delante de la australiana Jemima Montag (1:26:25).
Con este logro, Pérez se suma a una selecta lista de atletas españoles que han alcanzado medallas en los tres grandes campeonatos luego de sus dos oros en mundiales y otro oro en un europeo. Laura García Caro (1:28:12) y Cristina Montesinos (1:29:11) completaron una gran carrera acabando en 7º y 10º lugar.
Otra medalla al caer
Enmanuel Reyes Pla venció al belga Victor Schelstraete en la categoría -92 kgs de boxeo y se aseguró al menos la medalla de bronce. Pero el cubano nacionalizado español de 31 años no se conforma con eso y ahora va en semis por el kazajo Oralbay o al azerbaiyano Alfonso Domínguez para pelear por el oro.
Toda una revancha para «El Profeta», quien en Tokyo 2020 sufrió una decisión muy controvertida por parte de los jueces en su pelea de los cuartos de final y quedó fuera de la lucha por los metales de forma injusta.