En un entorno en el que hay pocas voces que se posicionen políticamente en el futbol, Kylian Mbappé dio ese paso este fin de semana al pedir a los jóvenes franceses votar en las próximas elecciones. El delantero advirtió que “los extremos” están “a las puertas del poder” y deseó que el 7 de julio, cuando se celebre la segunda vuelta, todavía estén “orgullosos” de “vestir la camiseta de la selección”.
Este lunes, el portero de la selección española Unai Simón recriminó a Mbappé sus palabras. Durante su comparecencia, el guardameta del Athletic Club ha querido desviar el punto de mira al asegurar que es mejor que los futbolistas tienen que dedicarse a hablar “de temas deportivos” y dejar los temas políticos “a otras personas o entidades”.
“Kylian es una persona que tiene mucha repercusión en el mundo. Los jugadores tenemos mucha repercusión. Al final es un tema político. Tenemos muchas veces una tendencia a opinar demasiado sobre ciertos temas cuando no sé si deberíamos de opinar o no”, ha comenzado el jugador de la selección española, preguntado por las palabras de su compañero francés en rueda de prensa.
“Soy jugador de fútbol, me dedico al fútbol, soy un profesional del balón, y creo que de lo único de lo que debería dedicarme a hablar es de temas deportivos y los temas políticos dejárselos a otras personas o entidades”, ha argumentado.
Mbappé recibe el respaldo de otros jugadores
El jugador francés Thierry Henry ha respaldado las palabras de Mbappé y otros compañeros como Ousmane Dembélé o Marcus Thuram: “Lo que puede bloquear los extremos es votar así que… ¡A votar! Personalmente estoy en contra de todo lo que divide”.
En España, uno de los principales apoyos ha sido el actual jugador del Real Betis Borja Iglesias. En primer lugar, el atacante español reaccionó a las declaraciones del francés con emoticonos de aplausos, lo que provocó que una gran parte de los usuarios de esta red social increparan a Iglesias. “Sigues jugando a futbol o te has dedicado definitivamente al salón de uñas?”; “El problema es aplaudir una situación que no conoces”, son algunos de los comentarios que se han podido observar en las respuestas del tuit.
Minutos después, Iglesias, ante el aluvión de críticas recibidas por el apoyo a la estrella francesa, volvió a publicar un tuit tirando de ironía: “Oye, no os enfadéis. Que lo ha dicho Mbappé, no yo”.
Oye, no os enfadéis.
— Borja Iglesias (@BorjaIglesias9) June 17, 2024
Que lo ha dicho Mbappé, no yo.
De igual manera, en redes sociales, sobre todo en X, muchos usuarios han salido en defensa de Mbappé y a la contra de Unai Simón por no querer mojarse sobre temas esenciales como el racismo. “Hombre blanco diciendo a hombre negro que mejor no hablar de racismo que no estamos aquí para esto” o “qué esperar de una selección que tardó la vida en mostrar un tibio apoyo a una compañera que estaba siendo acosada por la propia federación” son algunos de los comentarios que pueden leerse en X.
Hombre blanco diciendo a hombre negro que mejor no hablar de racismo que no estamos aquí para esto, capítulo 2024. https://t.co/ABpuacaF9C
— Juanlu Sánchez (@juanlusanchez) June 17, 2024