Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

15 Ene 2025
15 Ene 2025
EN VIVO

Urdaibai se impone en una mar embravecida

En unas condiciones infernales la Bou Bizkaia de Bermeo se ha impuesto a sus rivales en el Campeonato de Euskadi de Traineras celebrado en la Bahía de la Concha

Facebook/Urdaibai Arraun Elkartea

La capital donostiarra acogió en la mañana del domingo el Campeonato de Euskadi de Traineras. La temporada arraunlari está a punto de comenzar y los campeonatos autonómicos y nacional servirán de aperitivo para los aficionados al remo. Si bien la bahía de la Concha ha sido el escenario elegido, la prueba ha estado a punto de suspenderse por fuertes vientos y olas de gran altura.

Las traineras han salido al agua, en la prueba masculina se ha evitado una regata en línea de en dos tandas de cuatro traineras y se ha optado porque las traineras salgan en de dos en dos. Unas condiciones terroríficas que han marcado el devenir y desarrollo de la competición

Urdaibai (azul) y Hondarribia (verde) pugnando en los primeros compases de la segunda tanda/ Iker Azurmendi

Condiciones infernales, accidentes y gran papel de Lekeitio y San Juan.

Ráfagas de viento noreste de más de 50 km/h y una mar endiablada que trataba a las tripulaciones como si fueran barcos de papel han convertido este domingo el Campeonato de Euskadi de traineras disputado en La Concha en una regata extrema en la que sólo las cuadrillas más marineras han logrado capear la galerna.

La primera manga fue para la Lekittarra con un impresionante largo de vuelta empopare. Este primer turno ha arrancado con el aire soplando a 45 km/h. El esfuerzo era patente desde antes de poner en marcha el cronómetro, cuando San Juan Ondarroa, han tenido que sujetar la estacha y alinear la trainera. Ardua tarea para Ander Egaña, patrón de la Erreka y para Jenaro Zelaia, patrón de la Antiguako Ama. Nada más arrancar, en uno de los rebotes de la trainera, Beñat Eizagirre, quien es el proel de los bizkainos, se ha llevado un fuerte golpe al caer por un envite de la mar.

Dos minutos después han salido Donostiarra y Lekittarra, con la trainera local marcando el mejor tiempo de las cuatro desde el inicio de la prueba, haciendo la primera maniobra en 6 minutos y 55 segundos, 3 segundos mejor que San Juan, la única trainera participante de ARC , doce mejor que Ondarroa y veinte mejor que Isuntza. La mar se cebó con la Donostiarra.

La Torrekua II ha comenzado a enfilar la segunda ciaboga, y cuando su proel, ha picado el espaldín, este se ha roto y para Arkaitz Díaz, patrón de la trainera, ha sido imposible corregir la dirección y no ha podido evitar la ciaboga a estribor, lo que ha hecho que los anfitriones hayan perdido toda opción de campeonato.

Sobresalto mayúsculo, y es que los entrenados por Igor Makazaga estaban dominando con puño de hierro la tanda. Desde ese momento, San Juan se ha puesto en cabeza y parecía que se iba a llevar la tanda, pero una txanpa final maravillosa de Lekittarra les ha privado de dar la sorpresa a los de Joseba Fernández, que se han quedado a solo un segundo de Isuntza. Donostiarra también se ha recuperado de la ciaboga a estribor y ha llegado tercera, a ocho segundos de los de Osertz Aldai. Ondarroa ha entrado a 34 segundos

Un Urdaibai imperial se hace con el campeonato

Las condiciones no han arreciado, por los que las traineras de la segunda tanda entre las que estaban las embarcaciones ganadoras de los campeonatos de Bizkaia y Guipuzkoa. Los entrenados por Iker Zabala siguieron la consigna de remar largo proa a la ola y a ritmos más bajos de lo habitual para intentar embarcar la menor cantidad de agua posible. Aunque era una tarea casi imposible. Las embarcaciones chocaban una y otra vez contra los envites de la mar dando grandes botes y quedando prácticamente quietas lo que requería también de muchos batios para sacar el bote del agujero.

Los dos primeros en partir de la tanda de los ‘gallos’ fueron Zierbena y Getaria, seguidos de Urdaibai y Hondarribia. Los ‘txos’, con el título conquistado el domingo lideran el ranking de entorchados vascos con nueve, salieron a revalidar. Se sienten cómodos en este tipo de situaciones. «Hemos disfrutado, pese a que ha sido una regata dura», dijo Alain Colunga, uno de los puntales de la ‘Bou Bizkaia’ tras la victoria.

De hecho, antes de pasar a mitad de regata, los entrenados por Iker Zabala ya aventajan, según el satélite, en 3 segundos a los ‘galipos’, en 7 a Hondarribia y en 10 a Getaria. Los entrenados por Dani Pérez sacaron el gen belicoso y plantaron cara a los bermeotarras, De hecho, pese a realizar la primera ciaboga con un bote de desventaja sobre Urdaibai –3 segundos– realizaron un buen segundo largo en ‘popre’ que les permitió plantarse en cabeza a mitad de regata.

A partir de ese instante los ‘txos’ fueron un rodillo intratable dispuesto a pisar a todo aquel que se pusiese por delante, De ‘brankas’ la sala de maquinas de la ‘Bou Bizkaia’ hizo mucho daño, tanto es así que endosó 15 segundos a Zierbena en ese sector y otros 15 en el último. Gorka Aranberri en la popa, con la inestimable colaboración de sus marcas, sujetó el bote a la perfección ante los golpes de mar para sumar el segundo título y afrontar con la moral alta el Campeonato de España dentro de una semana en ese mismo escenario.

La temporada de remo calienta motores, con la ACT en el horizonte Urdaibai y Zierbena se postulan como los dos botes con más potencial junto con Hondarribia. En una semana viene el entorchado nacional en el teatro de los suelos del remo.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Alcaraz arrasa en su victoria más contundente en un Grand Slam

El murciano logró una histórica victoria por 6-0, 6-1 y 6-3 ante Yoshihito Nishioka y...

Premier League: el City vuelve a dejar puntos en el camino y Liverpool iguala con la revelación del torneo

El City desaprovechó una ventaja de dos goles, mientras que el líder del campeonato igualó...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones