Uno de los mejores defensores centrales de la última década ha tomado la decisión de decirle adiós al fútbol. Con solo 31 años, Raphaël Varane comunicó su retiro a través de un extenso anuncio el que recordó los inolvidables momentos vividos, así como también las dificultades que supo afrontar a lo largo de su exitosa carrera. Campeón del mundo en Rusia 2018 y ganador de tres ligas y cuatro Champions, entre otros títulos, en 10 temporadas en Real Madrid, el francés dijo basta.
Se suma así a una larga lista de enormes jugadores que ‘colgaron los botines’ a una edad en la que el fútbol todavía les permitía gozar de varios años más de actividad. En el caso de Varane, su decisión está relacionada a retirarse en plenitud, pero aquí repasamos otros casos de futbolistas que abandonaron su oficio por diferentes motivos.
10 grandes cracks retirados a temprana edad
1 – Eric Cantoná
El controvertido delantero francés tuvo un primer «intento» de retiro a los 25 años, antes de su llegada a la Premier League. Dejó finalmente la actividad en mayo de 1997 con 30 años y por un motivo similar al de Varane: estaba en la cima de su carrera. Prefirió el retiro en plenitud que aguardar por el inevitable decaimiento y pese que varios clubes lo tentaron para volver, se mantuvo firme en su decisión.
2 – Marco van Basten
Balón de Oro en 1988 y 1989, goleador del Milan y la selección de Holanda, van Basten fue uno de los más talentosos de su época, pero debió dejar el fútbol en 1995 con 31 años debido a las reiteradas lesiones en su tobillo derecho.
«El dolor dominaba mi vida; pasaba de mi tobillo a todo mi cuerpo. Mientras existe la esperanza de poder recuperarse, uno acepta todo tipo de torturas. Pero después de tantos tratamientos y experimentos médicos me di cuenta de que me hallaba en un callejón sin salida”, aseguraba tras su retiro.
3 – Patrick Kluivert
Otro extraordinario delantero holandés que dejó el fútbol mucho antes de lo que él hubiera deseado. Figura del Barca y del Ajax, la Pantera colgó los botines en 2008 con 32 años jugando para Lille y comenzó su carrera como entrenador.
4 – Michel Platini
32 años tenía el astro francés cuando le dijo adiós al fútbol en 1987. ¿La razón? Ya no disfrutaba de jugar y para él ese siempre fue su único objetivo con la pelota.
5 – Frank Rijkaard
Este fantástico mediocampista neerlandés, ícono de la década de los ’80, colgó los botines con tan solo 32 años después de conquistar la Champions League vistiendo la camiseta del Ajax.
6 – Sergio Agüero
El Kun recién había llegado a Barcelona cuando luego de un encuentro ante Alavés en diciembre de 2021 se le detectó una arritmia cardíaca que lo obligó a dejar el fútbol con 33 años.
7 – André Schürrle
La decisión del campeón del mundo en Brasil 2014 con la Selección de Alemania tomó a muchos por sorpresa debido a su corta edad. 29 años tenía el ex-Borussia Dortmund al anunciar su retiro que, según explicó, se debió a los constantes cambios de equipo que había tenido en los últimos años y a ya no poder disfrutar del fútbol.
8 – Eden Hazard
“Siempre dije que dejaría de jugar en cuanto dejara de divertirme en el campo. No quería ir a jugar a ningún lado por dinero. No disfrutaba entrenando… y ya no jugaba. La decisión fue sencilla”, afirmó el belga allá por octubre de 2023 cuando decidió abandonar el fútbol con 32 años y luego de un olvidable paso por el Real Madrid.
9 – Gareth Bale
El mejor futbolista galés de todos los tiempos anunció su retiro a comienzos de 2023 cuando tenía 33 años. El hecho de ya no poder seguir jugando en el nivel al que estaba acostumbrado, sumado a las lesiones que lo venían persiguiendo, acabaron por inclinar la balanza.
10 – Philipp Lahm
Al igual que otros en esta lista, el defensor alemán sintió que ya había alcanzado la cúspide de su carrera y por esa razón eligió dejar el fútbol con solo 33 años en febrero de 2017.