En el día de mañana los Estados Unidos votarán para decidir quién es el próximo inquilino de la Casa Blanca. Por ello, desde el Diario Hércules te damos las claves de la jornada para que seguirla te resulte fácil.
Cómo funciona la elección presidencial
Fuente: 270toWin (si haces click en el enlace puedes probar a hacer tus propias combinaciones).
Como es bien sabido en Estados Unidos, la elección presidencial es una elección indirecta. Y es que los habitantes de cada Estado votan por unos electores, que componen el Colegio Electoral, que a su vez eligen al presidente. Estos electores, lejos de elegirse de forma proporcional, se eligen mediante un sistema mayoritario. De esta forma, salvo en Maine y Nebraska, el partido que gana un Estado, aunque sea por un voto, se lleva todos los electores de dicho Estado. Este hecho genera dos efectos:
El primero es el de la polarización del voto entre dos partidos. Esto se debe a que con este sistema carece de sentido votar a una tercera fuerza, a pesar de que las hay. Y es que para que ésta consiguiera representación no le valdría con obtener unos resultados modestos sino que estaría obligada a ganar al bipartidismo hegemónico.
A su vez, debido a este sistema, en Estados Unidos no siempre gana el que más votos tiene. Dicho de otra forma, los Estados que pierdas los puedes perder por mucho y tener menos votos populares que tu rival. Sin embargo, si ganas donde tienes que ganar (aunque sea por un voto en cada uno de esos Estados) y consigues los suficientes electores serás el próximo inquilino de la Casa Blanca. De esta forma, tanto Bush (2000) como Trump (2016) perdieron en votos populares pero se hicieron con la presidencia. En síntesis, la clave está en los votos electorales y no en el voto popular.
Qué es y cómo funciona la elección contingente.
A su vez, conviene explicar que en caso improbable de que ninguno de los candidatos llegue a 270 votos electorales iríamos a una elección contingente. De esta forma, serían la Cámara de Representantes y el Senado quienes elegirían al presidente y al vicepresidente, respectivamente. En el caso del presidente, cada Estado emitiría un único voto, y, de persistir al empate, la cuestión la dirime la totalidad de la cámara. Por su parte, el Senado elegiría por mayoría de sus miembros al vicepresidente.
Cuándo habrá resultados
Las urnas en cada Estado de EEUU cierran en un horario distinto. De esta forma los primeros datos comenzarán a llegarnos sobre la medianoche española. No obstante en algunos casos podemos, sobretodo en los Swing States (Estados clave en disputa), tener que esperar varios días para tener unos resultados más o menos definitivos. Por poner un ejemplo en las elecciones de 2020 se tardaron 4 días en conceder el Estado clave de Pensilvania a Joe Biden.
Por ello, debido a que esta elección se espera apretada, mi recomendación es que, de confirmarse esta tendencia, no se queden despiertos hasta las 6:00 a.m para ver qué vota Alaska. Ármense de paciencia, recarguen pilas y esperen unos pocos días para tener resultados definitivos.