Es la noche, América decide. En consecuencia, hoy será el día en que veremos qué tan acertadas estuvieron las encuestas, promedios y predicciones de las casas de apuestas. Para seguir adecuadamente la jornada, además de leer nuestras recomendaciones, debe entender los conceptos clave de “Swing State” y “Landslide”.
Qué es un Swing State
Fuente:BBC
La palabra swing significa balancearse. En consecuencia los “Swing States” son Estados que se balancean (disputan) entre demócratas y republicanos. Por ello también se le llama “Purple State” (el morado se forma de la unión del rojo (republicano) y azul (demócrata)).
Los “Swing States” son: Arizona, Wisconsin, Michigan, Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte y Nevada.
Qué es una “Landslide”
Una Landslide es en su traducción literal al castellano un “corrimiento de tierra”. Esto, traducido a términos electorales, equivale a una derrota humillante de uno de los candidatos. La más famosa “Landslide” fue la del año 1984 cuando el Presidente Reagan solo perdió Minnesota y el Distrito de Columbia frente a Mondale.
Este no se espera ningún “Landslide”, dado que estamos, en principio, ante una elección muy apretada. No obstante, podríamos hablar de este fenómeno si a la columna de Trump, aparte de los Swing States, se le unieran Estados como: Virginia, Maine, Nuevo Hampshire o Minnesota o, en el caso de Harris: Iowa, Texas, Ohio o Florida. No obstante, este escenario parece muy improbable.