Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

Elecciones francesas 7Jl: qué y cómo ha pasado

El NFP obtiene la primera minoría con 182 escaños, le sigue Ensemble! con 168. El RN de Le Pen tercero (143), a pesar de haber sido la fuerza más votada

El NFP, tal y como adelantamos al cierre de la edición el día de ayer, ha obtenido la primera minoría en la Asamblea Nacional de Francia. A la coalición de partidos de izquierda le sigue el Ensemble! de Macron (168) y, siendo la lista más votada, el RN de Le Pen con 143 escaños. Por su parte Los Republicanos (LR) se quedan en 46 escaños.

Fuente: Elaboración propia

Fuente: Elaboración propia

Viendo estos datos muchos de nuestros lectores se preguntarán cómo es posible que siendo RN la fuerza más votada, con diferencia, sea solo tercera fuerza. A continuación la respuesta.

Por qué se dan estos resultados

Fuente: Europe Elects

Tal y como se puede ver en el mapa RN es el partido que concurría a las elecciones en más circunscripciones (422). De esta forma su voto está distribuido a lo largo de estas. Sin embargo, Ensemble! (259) y NFP (276) a pesar de tener menos votos los tienen mejor concentrados.

Y es que en el sistema electoral francés no existe proporcionalidad. Los diputados se eligen por distritos (1 por distrito) resultando elegido el candidato más votado (50% en primera vuelta o mayoría simple en la segunda).

De esta forma, debido al pacto entre el NFP y Ensemble! de retirarse una de las dos fuerzas, en favor de las que más posibilidades tenga, en aquellos distritos donde se fuera a competir una segunda vuelta con RN, se ha producido el hecho de que la lista más votada no sea la que más escaños tiene.

Fuente: Le Parisien

Es cierto, también, que una cosa es que tú pidas a tus electores que voten por un candidato que no es el suyo y otra es que lo hagan. Sin embargo, tal y como se puede ver en la matriz de transferencia de votos, los partidos contrarios a Le Pen han conseguido fidelizar el voto (incluso de una parte importante de LR) contra la candidatura de RN.

Y ahora qué

En el día de ayer Gabriel Attal (Ensemble!) anunció que dimitía como primer ministro debido a la ausencia de mayorías en la Asamblea. Tras esto NFP anunció su intención de entrar en el gobierno (lo cual solo sería posible si el macronismo aceptase una cohabitación).

A mi entender, antes de que pase eso, Ensemble! va a intentar un gobierno por el centro apoyándose en LR, PS y EELV (estos dos últimos de centro-izquierda pero incluidos en el NFP). Otra cosa, claro está, es que esto pase.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Ya no hay Biden for President: ¿Qué dicen las encuestas?

Hecatombe en el partido demócrata. Biden renuncia y la formación azul busca un candidato para...

El perfil del turismo extranjero en España

Con la entrada de la segunda quincena de julio para muchos comienzan las vacaciones pero,...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones