Fuente: El Economista
La entrada de España en la Unión Europea, la posterior crisis del 2007 y las situaciones vividas en nuestras costas todos los veranos; producen que muchos españoles se sientan colonizados por lo extranjero. Esta colonización no se circunscribe a los ámbitos ya mencionados. Y es que España se encuentra colonizada, también, por el capital extranjero.
BlackRock: el “poder verdadero”
BlackRock, la mayor empresa de gestión de activos del mundo, es la empresa que más activos gestiona en España. Esta empresa, la cual maneja activos por un valor de 10,5 billones de dólares americanos, operó en España unos activos valorados en 43.566 millones de euros. Con dichos activos fue la empresa que más volumen gestionó en nuestro país.
Fuente: Elaboración Propia
Observando la serie histórica nos percatamos de que en el año 2023 BlackRock se quedó a 819 millones de euros de superar su mejor marca. Esta marca data de 2021 cuando la “roca negra” logró mover 44.385 millones de euros en nuestro país.
No obstante, a pesar de no haber llegado a su récord, los activos con los que BlackRock operó en 2023 supusieron un aumento de un 9,5% con respecto a 2022. Esto equivale a 3.779 millones de euros en términos absolutos, lo cual le ha permitido consolidarse como un verdadero poder a tener en cuenta.
La gestión de activos en España

Fuente: Inverco
Observando los cinco primeros puestos de las distintas empresas que gestionan activos en España vemos que ninguna es española. Y es que, además de la ya mencionada BlackRock, en los cinco primeros puestos nos encontramos a otras dos empresas americanas (Invesco y JP Morgan), una francesa (Amundi) y otra alemana (DWS).
Entre el orden que las mismas ocupan en el ranking no hay variaciones con respecto a 2022. No obstante, España sigue igual de sometida por el capital extranjero.