Fuente: El Confidencial
El próximo día 22 de septiembre se celebran elecciones en Brandeburgo, Alemania. Las elecciones en este länder darán, con mucha probabilidad, la victoria a AfD lo que supondrá una nueva victoria de la ultraderecha.
Y es que en Alemania, al igual que en España, a una oleada política de una extrema izquierda (Linke/Podemos), ahora en decadencia, le ha seguido una oleada reaccionaria, representada en el caso alemán por AfD. Esta oleada sin duda alguna golpeará Brandeburgo el próximo día 22 pero: qué dinámicas seguirá este länder.
Sajonia y Turingia: los antecedentes inmediatos.
El pasado día uno de septiembre se celebraron elecciones regionales en los länder de Turingia y Sajonia. En Turingia resultó primera fuerza la AfD y en Sajonia la CDU salvó los muebles ante AfD por la mínima. A pesar del éxito de AfD en los territorios de la antigua RDA, debido al cordón sanitario existente, difícilmente conseguirá formar el gobierno.
Fuente: Elaboración propia.
El caso de Brandeburgo
Brandeburgo guarda muchas similitudes con los länder de Sajonia y Turingia. Y es que no solo este länder formó parte de la RDA sino qué, además, en indicadores como el IDH (puesto 14 de 16) se encuentra a la cola del país junto con el resto de länder orientales. Esta situación, a pesar de su mejoría tras más de 30 años desde la reunificación, es el caldo de cultivo perfecto para la polarización.
Fuente: Elaboración propia en base a la encuesta de Infratest dimap
En síntesis, si nada lo remedia, Brandeburgo va a ir por el mismo camino que Turingia. No obstante, al igual que en otras regiones, AfD dificilmente podrá formar gobierno.