Fuente: Elaboración propia
Un poco de contexto.
El pasado 7 de noviembre de 2023 la residencia oficial de Antonio Costa, el por entonces Primer Ministro, socialista, de Portugal, fue registrada por la policía, quien también registró varios ministerios y detuvo al jefe de gabinete de Costa, en el marco de unas investigaciones por corrupción.
Estos hechos forzaron la renuncia de Costa como Primer Ministro y que el día 9 de noviembre de 2023 el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, convocara elecciones anticipadas las cuales tendrán lugar el próximo 10 de marzo. Aquí puedes leer la noticia con las distintas fuerzas.
La debacle socialista y el subidón de la Chega.
Tal y como se puede ver, a raíz de los datos promediados, el PS, asolado por la corrupción, se dejaría 48 diputados que serían principalmente recogidos por Chega, quien subiría 33 diputados, y por Alianza Democrática, la coalición entre el PSD, el CDS y el PP-M, que subiría 24 diputados y, de pactar con Chega, posiblemente podría formar gobierno.
Centrándonos en la parte baja de la tabla nos encontramos con la subida de Iniciativa Liberal (IL), que no obstante no acaba de despegar. El ecologismo también experimenta una pequeña subida y son los comunistas quienes pierden 2/3 partes de sus escaños.
Faro: la Murcia lusa

Fuente: Elaboración propia
Si observamos la implantación de los partidos a nivel territorial observamos una gran dicotomía Norte/Sur. En el Norte es la AD quien es primera fuerza y en el sur, a excepción de Faro, es donde el el PS es hegemónico.
Sobre la implantación territorial de Chega esta formación obtiene mejores resultados en las zonas rurales y en el sur del país, donde gana en Faro y es segunda en Portalegre. Los resultados de Chega en Faro son similares a los que obtuvo Vox en Murcia en las Generales de 2019, de allí que desde este periódico, debido a las similitudes entre ambas fuerzas, hayamos bautizado a Faro como “la Murcia lusa”.