Entramos ya en la última quincena de agosto y cada día estamos más cerca del cruel septiembre. Sin embargo, mientras el verano da sus últimos coletazos, todavía estamos a tiempo de salir a las últimas verbenas y de tomar una última copa con familiares y amigos.
Por ello, tras ver lo que hay en nuestro plato, toca ver, en definitiva, qué hay en el vaso. En síntesis, hoy hablamos de alcohol, concretamente de los gustos y el consumo de alcohol de los españoles.
El mapa de la cerveza
Fuente: Elaboración propia en base a los datos de Datametric
Si observamos el mapa nos percatamos del dominio de Estrella Galicia en prácticamente la totalidad del territorio nacional. Y es que se anda diciendo por allí que su camión ha repartido al menos tanta alegría como el gol de Iniesta.
Camión de Estrella Galicia – Fuente: El Bierzo Digital
Siguiendo con el ranking nos encontramos con Mahou, segunda a nivel nacional, quien es fuerte en Madrid y Castilla-La Mancha. Heineken es tercera a nivel nacional sin ganar en ninguna provincia. Destacan también las marcas locales como: Dorada (Canarias), Cruzcampo (Andalucía), Ambar (Aragón), Estrella de Levante (Murcia) y Estrella Damm (Cataluña).
Botellones y alcohol de alta graduación
Fuente: Toluna
Según los datos de Toluna el 58% de los jóvenes de entre 18 y 35 años participa en botellones. De los mismos más del 50 % afirma que solo participa en aquellos que se celebran en casas.
Otro dato a destacar es el hecho de que el tramo poblacional comprendido entre los 18 y 35 años es el que más alcohol de alta graduación consume. A su vez, esta misma generación, son los más conscientes de los riesgos potenciales que esto representa para la salud.
La cerveza es la bebida favorita en todos los tramos de edad. Las bebidas de alta graduación son segundas en el tramo más joven (18-35 años). Sin embargo, a medida que uno envejece las bebidas de alta graduación dejan paso al vino. Y es que como diría la canción de Modestia Aparte “son cosas de la edad”.