Entre las leyes, directivas, normativas o como quiera que les llamen en Bruselas, la más absurda y sin sentido es la del cambio de hora bianual que sufrimos desde los años 80. Vamos camino de que esto ocurra 100 veces. Como todo el mundo sabe y sufre se realiza el último domingo de marzo y el último domingo de octubre adelantando o retrasando el reloj según toque.
Parece que los Europarlamentarios necesitan justificar sus altísimas remuneraciones económicas redactando normativas que justifiquen el uso “de la moqueta de sus despachos”, redactando miles de directivas que muchos no llegamos a entender su utilidad y que parecen alejadas de las necesidades reales de sus súbditos.
En cuanto al huso horario, el Gobierno Español sigue sin ajustar la hora oficial a la solar para adaptarse a la posición que geográficamente nos corresponde.
Las horas diarias de iluminación solar
En los países próximos al Ecuador no tiene sentido realizar un ajuste horario bianual porque las horas solares tienen la misma duración todo el año, sin embargo según te alejas hacia el norte o hacia el sur las horas de luz solar diarias aumentan o disminuyen según las estaciones. Por ese motivo, entre otros, el cambio de hora no es universal y sólo se lleva a cabo en 74 países, principalmente en Europa y USA.
¿Por qué se introdujo esa medida?
Desde la primera crisis del petróleo en 1973 que supuso un incremento importante en los precios del crudo, se empezaron a pensar medidas para optimizar el consumo de energía, una de ellas fue reducir el consumo de electricidad en iluminación. El razonamiento era simple: Si los humanos adaptamos las horas de sueño a las de menos luz natural tendremos un ahorro en el consumo de luz.
Con la perspectiva después de 40 años, las bombillas han reducido su potencia en un 90% manteniendo su capacidad de iluminar, resulta que es un cambio tecnológico el que ha conseguido el tan deseado ahorro, por lo cual la medida ya hace años que es innecesaria.
Solo el 5% de la energía que se produce se utiliza en iluminación. El consumo del otro 95% no depende de las horas de luz solar. El ejemplo más evidente del “no ahorro solar” es el del “Metro” denominado en Londres como “Underground” porque en su mayor parte es subterráneo, es evidente que la luz exterior no influye en el consumo de la red de Metro, igual pasa con los trenes AVE y con cualquier empresa industrial, electrointensiva o no, cuyo consumo de energía en iluminación es independiente del turno de trabajo.
Gran parte de la energía de iluminación se destina al alumbrado público, además de haberse sustituido en gran parte por bombillas más eficientes su funcionamiento está automatizado y no depende de un horario determinado, se enciende y se apaga cuando se llega a niveles establecidos de luminosidad, yo he visto encenderse las farolas en el centro de Madrid a horas inusuales durante la borrasca Filomena, por ejemplo.
¿ El cambio biaunual se terminará alguna vez?
La Comisión Europea presentó un proyecto de Directiva sobre el cambio de hora estacional el 12 de septiembre de 2018. Los elementos principales de la propuesta son los siguientes: se suprimen los cambios horarios bianuales en todos los países de la UE y los países que deseen modificar su hora oficial utilizarán un sistema de notificación.
En caso de adoptarse, la Directiva suprimirá los cambios horarios bianuales en la UE, conocidos como hora de verano e invierno. Parece ser que 2026 puede ser el último año de aplicación de la ya vieja ocurrencia pero desconozco que van a decidir las colegas y los colegos del Europarlamento.
El tiempo universal coordinado o UTC es el principal estándar de tiempo por el cual el mundo regula los relojes y el tiempo.
En el caso de España, El 16 de marzo de 1940 el gobierno decidió adoptar el horario de Europa Central (CET), nuestro huso horario pasó a ser UTC+01:00 en invierno excepto en Canarias que es UTC+00:00. Con el cambio bianual en verano pasa a ser UTC+2 y UTC+1 respectivamente, en realidad España, por ubicación geográfica, tendría que compartir horario con Portugal y Reino Unido, es decir el de Canarias.
Algunas curiosidades
La leyenda dice que el motivo del cambio de hora de 1940 se debió a que el General Franco y Hitler tenían una conferencia telefónica acordada, Franco llamó una hora tarde y fue a raíz de este suceso cuando decidió adoptar la hora de Berlín. Durante la guerra civil española 1936-39, había dos horas oficiales, una para cada bando. Con el horario actual, en Vigo el mediodía, momento en que el Sol alcanza su máxima altitud sobre el horizonte se produce a las 13:40.
Mi opinión es eliminar el cambio de hora bianual y adoptar en toda la Península Ibérica y Baleares la hora UTC+00:00 simplemente porque el meridiano de Greenwich pasa por Valencia.