Matt Walsh, el creador del documental “¿Qué es una Mujer?”, presentó el viernes 13 de este mes su nuevo trabajo titulado “¿Soy Racista?”. Según Wikipedia, se define como un “documental de humor”, en el que Walsh se infiltra como “un aprendiz torpe de DEI” (Diversidad, Equidad e Inclusión) y asiste a talleres contra el racismo mientras entrevista a expertos en la materia.
Estados Unidos y el problema con las políticas DEI
Este documental, al estilo de Borat pero desde una perspectiva ideológica opuesta, se presenta como una parodia de las políticas DEI (diversidad, equidad e inclusión) que, según Walsh, están causando estragos en la industria del entretenimiento.
A finales de junio, el Wall Street Journal fue el primero en exponer en los medios generalistas que este tipo de iniciativas, en lugar de generar rentabilidad o beneficios para las empresas, en realidad habían demostrado lo contrario. ¿Verdad LucasFilms?
Matt Walsh está presentando esta realidad con un ácido sentido del humor en su nueva película, que ya se ha proyectado en más de 1500 salas en Estados Unidos. Sin embargo, la prensa del sector, irremediablemente comprometida con lo políticamente correcto, el progresismo más recalcitrante y las causas de cartón, es incapaz incluso de reseñarla, aunque sea negativamente.
Y no es para menos, ya que uno de los clips utilizados por Walsh en la promoción muestra a una mujer activista por la opresión racial (sí, blanca) siendo entrevistada por él. En su delirio progresista, la señora llega a decir que una niña blanca de tres años que quiera disfrazarse de la princesa Moana está siendo racista.
La película aterrizó en Rotten Tomatoes con una calificación de audiencia casi perfecta del 99%. Y digo de la audiencia porque aquí está el problema: la crítica aún no ha aparecido a cuatro días de su estreno.
Y es curioso, porque esta película entró directamente en el top 5 de películas más vistas, recaudando casi 5 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno, a pesar de que su presupuesto es de solo 3 millones de dólares.
Los medios fingen demencia
Como explicó el propio Matt Walsh en un hilo de Twitter con capturas, la promoción de la película siguió los cauces normales. A mediados de agosto, su equipo se puso en contacto con los principales medios del sector como Times, AP, IndieWire, Variety, The Hollywood Reporter, New York Times y The New Yorker para ofrecerles una proyección de prensa. No obtuvieron respuesta.
De hecho, Matt relata que muchos críticos de cine rechazaron la proyección de prueba con expresiones como «tendrían que atarme a una silla para que la viera» o «Qué asco, sáquenme de esta lista».
Después del enorme éxito en su fin de semana de estreno, y según Matt Walsh, algunos medios como Variety reconocieron que la película “se les había escapado” pero porque no les habían ofrecido una proyección de prueba. Walsh ya ha pedido que corrijan esta afirmación, pues según él esto es falso. En el momento de escribir este artículo, Variety aún no ha rectificado.
Los Youtubers como alternativa a los mass media
Después de estos desaires por parte de la prensa generalista, Matt Walsh y su equipo del Daily Wire están prestando atención a las reseñas de los críticos no oficiales, es decir, los tuiteros, los bloggers y, sobre todo, los Youtubers.
El caso de Jeremy Jahns es bastante particular. El Youtuber de críticas de cine y series cuenta con casi dos millones de suscriptores y, a 24 horas de su lanzamiento, su reseña de “Am I racist” ya cuenta con medio millón de visitas en la plataforma.
Y, por supuesto, toda la horda progre ya ha salido en masa por las redes sociales para intentar cancelar a un reseñador por hacer su trabajo, que la prensa generalista se ha negado a realizar. Los insultos, como es habitual, incluyen acusaciones de racismo, cobardía y suposiciones de que está comprado.
¿Para qué sirve la prensa mainstream?
Después de haber presenciado por enésima vez el desprecio de los medios generalistas hacia las obras que no se alinean con sus pedradas ideológicas, cabe preguntarse: ¿De qué sirven estos medios? La desconexión entre los mass media y el público es total. Amparan y promueven toda suerte de tácticas de marketing para que las grandes compañías escudarse en excusas baratas ante las críticas. En muchísimas ocasiones se nota a la legua que esas críticas están compradas, y cuando tienen que hacer su trabajo de verdad y enfrentarse a una producción no alineada con el pensamiento hegemónico y que literalmente podrían destrozar con críticas, no aparecen.
¿No será que tienen auténtico terror de no saber qué criticar? ¿Y si el documental de Matt Walsh les abre los ojos? ¿Y si Matt Walsh tiene razón? O, lo que es peor, ¿y si se ríen?