El Hormiguero, el programa dirigido por Pablo Motos, ha recibido esta semana a la colaboradora de Zapeando Cristina Pedroche, quien ha acudido para promocionar su primer libro titulado Gracias al miedo, que trata sobre sus vivencias personales como madre.
A tenor de la presentación del libro y del contenido del mismo, Pedroche abordó con Motos temas como la maternidad, los miedos a la hora de convertirse en madre y la inspiración detrás de su libro. Durante la conversación, la madrileña aprovechó para poner en duda la atención que reciben las madres durante el embarazo por parte de algunos médicos, y destacó que muchas acuden “con miedo” infundado por los sanitarios. “No están formados como debería”, afirmó en referencia a los médicos y las matronas.
.@CristiPedroche y sus reflexiones sobre la maternidad #PedrocheEH pic.twitter.com/JhVooSj0kJ
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) June 5, 2024
La presentadora también compartió que aún no ha encontrado un pediatra adecuado para su hija. Según ella, ha visitado a, al menos, cinco. Asimismo, relató una experiencia en la que un pediatra le dijo que “su leche no era suficiente para alimentar a su hija”, lo que la llevó a buscar otro profesional que pudiera ofrecerle un enfoque más especializado en lactancia.
En la misma línea, ante la pregunta de si había hecho un casting de pediatras, la periodista señaló que “lo sigue haciendo” y que aún no tiene a uno “fijo”. Explica que el motivo es por ir “con muchas preguntas y repreguntas”. “Soy la señora ‘por qué’; si tú me dices esto se ha hecho siempre así, pues quiero que me lo expliques y si me convences, pues lo haré“, argumentó.
No obstante, según explicó, no pretende señalar a los profesionales del sector, sino al propio sistema, que les impide tomar clases y ampliar sus conocimientos en la materia por el elevado número de horas de trabajo y la falta de personal. “Igual no tienen tiempo. Si una matrona atiende a 20 parturientas durante el día es imposible que cuando esa señora llegue a casa, tenga tiempo de estudiar y actualizarse”, destacó
Los sanitarios estallan contra ella
Estas declaraciones no han sido bien recibidas por la comunidad sanitaria, tal y como puede verse en la red social X. La mayoría de los profesionales sanitarios le recrimina que, por haberse leído unos cuantos libros sobre maternidad y lactancia, no significa que ya sea una profesional del tema y pueda contradecir la opinión de los que sí lo son. “Sabe mucho más una influencer que bucea en Internet donde abunda la evidencia científica, por supuesto”, ha destacado un usuario.
Incluso algunos han ironizado sobre la posibilidad de que la presentadora acceda a la profesión sanitaria. “Yo no sé porque a la Pedroche no la contratan como enfermera de neonatos, matrona, ginecóloga, pediatra o anestesista”, ha puntualizado una pediatra en X.
Yo no sé porque a la Pedroche no la contratan como enfermera de neonatos, matrona, ginecóloga, pediatra o anestesista. Ella sí se ha "formado" no como los demás profesionales sanitarios que llevamos años trabajando en estos temas.#LoQueHayQueOir https://t.co/YoUoCXkUqb
— Turner (@MadreDeTragonas) June 6, 2024
“Como pediatra siempre voy a decir lo que tengo que decir, no lo que quieres oír. Y tendré que decirlo de forma que quieras oírlo”, expresa una médica de esta especialidad desde su perfil.
“Monta un “casting de pediatras” para ver cuál le gusta más porque no están actualizados y ella, por supuesto, sabe valorar cuál lo está y cuál no. Le sobra formación al respecto. Porque además ni los médicos ni las matronas se siguen formando al terminar la especialidad. Ninguno”, añade Héctor Castiñeira, más conocido como Enfermera Saturada.
Los médicos no estudiamos, no nos formamos, no nos actualizamos. No. Jamás. Ni las matronas. Nos caracterizamos por pasar de estudiar en general. Sabe mucho más una influencer que bucea en internet donde abunda la evidencia científica, POR SUPUESTO. https://t.co/A7699Nj33k
— Barbie ojerosa (@barbie_ojerosa) June 6, 2024