El canal por excelencia de los niños va a desaparecer de la televisión española. Después de 27 años, Disney Channel podrá fin a sus emisiones en España el próximo 7 de enero de 2025, según ha adelantado verTele. Con las plataformas en auge, The Walt Disney Company ha apostado por potenciar su servicio de pago Disney+ y dejará de ofrecer en abierto un canal que durante casi tres décadas ha sido todo un referente en la televisión infantil.
Será el próximo 7 de enero, después del Día de Reyes, cuando desaparecerá de la TDT de manera definitiva. Todos los contenidos que conformaban la programación de Disney Channel en su parrilla lineal estarán disponibles en la plataforma Disney+.
The Walt Disney Company Spain ha agradecido en el medio citado “el apoyo a sus fans de España” y ha asegurado que continuarán “invirtiendo tanto en distribución directa al consumidor (OTT) como en negocios lineales con el objetivo de ofrecer a nuestros espectadores múltiples puntos de entrada a nuestro contenido y nuestra marca”.
Disney Junior se mantiene
La despedida de Disney Channel no supondrá el fin de Disney Junior, cadena de corte más infantil, que seguirá estando disponible a través de operadores de pago como Movistar Plus+, Orange TV y Vodafone TV, entre otros. Se confirma como el último ‘superviviente’ de un grupo de canales del que ya desaparecieron Disney Cinemagic (2008-2015) y Disney XD (2009-2020), y ahora Disney Channel (1998-2025).
Además de Disney Junior, también se mantendrán en los servicios de televisión de suscripción las otras marcas de la compañía en España: “Disney tiene el compromiso de seguir impulsando el crecimiento de Disney+ y mantener una sólida cartera de canales, con marcas líderes en el segmento de entretenimiento general, factual y familiar en España: STAR, Disney JR, Baby TV, National Geographic, y National Geographic Wild”, detalla la empresa.
Solo tres cadenas de corte infantil
El fin de Disney Channel en España deja nuestra TDT con sólo tres cadenas de corte infantil/juvenil: Clan, de RTVE; Boing, de Mediaset; y Neox,de Atresmedia. Está por confirmar qué canal ocupa su licencia, propiedad de Net TV, en la Televisión Digital Terrestre.
En la historia de esta marca estadounidense en la TV española hay dos fechas clave: el 17 de abril de 1998, día del nacimiento oficial de Disney Channel España como canal de pago; y el 1 de julio 2008, cuando pasó a formar parte del mapa de la TDT llegando por primera vez a todos los hogares en abierto, sin suscripción.
Con diez años de trayectoria en los servicios de pago, en 2008 dio el salto a la televisión en abierto, convirtiéndose en el primer canal de la franquicia Disney Channel en emitirse fuera del marco de la televisión de suscripción en todo el mundo. Llegó a la TDT de la mano de Net TV, ocupando la licencia que hasta entonces pertenecía a Fly Music. Su historia acabará en 2025, tras 17 años de emisiones para todos y 27 en total.
En el recorrido televisivo de Disney Channel sobresale el año 2010, donde encadenó sus dos mejores meses en audiencias (un 2.4% en junio y julio), y una fecha: el 19 de noviembre de 2016, cuando su emisión de El rey León promedió un histórico 4% en prime time. En este 2024, la cadena oscila mensualmente en torno al 0.7%-0.8% de cuota, cifras que son su techo desde que la plataforma Disney+ empezó a operar en España.