Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Jul 2024
23 Jul 2024
EN VIVO

El sacrificio del cine

Sigue habiendo corazones valientes del cine más añejo posible, del sacrificio  por el cine. La lucha de dos personas que, cuándo no estén, al menos sabrán que hicieron el proyecto de su vida posible

No es sorpresa para nadie el afirmar que hemos vivido unos años de permanentes cambios en la industria del cine y sorpresas en la taquilla tanto buenas como mala. Las plataformas de streaming han tomado un protagonismo como nunca había ocurrido hasta la fecha, y es que ciertos acontecimientos como la pandemia han acelerado un inevitable proceso de expansión. La comodidad de ver una película en casa es un factor que tiene muy en cuenta el público general, más aún sabiendo que estos suelen ir a ver películas más eventuales o blockbusters muy anunciados. Aún así, seguimos teniendo taquillazos. Vivimos en una época de producciones televisivas y de películas absolutamente increíble, y prácticamente cada semana tenemos dos o tres estrenos importantes, ya sea en salas de cine o en una de las plataformas streaming más famosas.

Pero… sigue habiendo cineastas como Kevin Costner o Francis Ford Coppola que apuestan por el cine, las salas, como el máximo exponente, y harán todo lo posible por hacer sus películas realidad, siendo incluso de un presupuesto elevado. Cabe mencionar que el mismísimo Tom Cruise estuvo a punto de lanzar Top Gun Maverick en streaming, pero se negó rotundamente e hizo lo imposible por estrenarse en salas. Meses después se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia del cine, recaudando más de 1490 millones de dólares.

Habiendo mencionado estos puntos a tener en cuenta, Kevin Costner, por otro lado, ha estrenado en cines el proyecto de su vida llamado Horizon: An American Saga- Capítulo 1. Tuvo que poner de su bolsillo más de 38 millones de dólares, hipotecó una casa e hizo enormes sacrificios profesionales, tales como dejar de lado una serie en la que llevaba mucho tiempo siendo la estrella, Yellowstone. Esta película es el prometedor comienzo de las que serán 4 películas en la gran epopeya western de la época. La segunda entrega se estrena en agosto y la tercera se empieza a rodar pronto.

La primera película cuenta con un presupuesto de 100 millones de dólares y choca pensar que casi la mitad del dinero lo puso el famoso actor. Parece ser que no le irá muy bien en taquilla, pero tras ver la obra, puedo garantizarles que contará conmigo para todas las entregas. Un prometedor inicio con una estupenda fotografía, gran banda sonora, y un impecable vestuario y personajes variopintos de lo mejor que hemos visto en el género.  La aventura cinematográfica de Costner quiere llevar al público a los Cuatro años de la Guerra Civil Americana, de 1861 a 1865, en un viaje emocional a través de un país dividido y en guerra consigo mismo donde la muerte, la desolación, la ética y la venganza son los elementos más importantes.

¿Elecciones correctas?

Desde luego, esta obra es un ejemplo del estilo particular de la persona que nos trajo obras maestras como ‘Bailando Con Lobos’, o la estupenda ‘Open Range’, que fue la última película que dirigió, siendo esta un éxito  de crítica y taquilla, además de rentable debido al presupuesto bajo.

Veremos cómo le va en este nuevo proyecto, el más ambicioso y grande de su carrera, e incluso vida, dicho por el propio actor. Las críticas no han sido las esperadas, pero considero que los pacientes podrán  verse recompensados, ya que es esta primera parte es todavía una introducción. El tiempo decidirá si el boca a boca y la audiencia levantan estas cuatro películas.

Tampoco nos podemos olvidar de Francis Ford Coppola y su proyecto, Megalópolis, el más grande de su carrera. Coppola lleva décadas trabajando en la película y, según él, tuvo que reescribir el guión más de 300 veces. En este caso, lamentablemente, las críticas de los medios y personas que la han podido ver en adelanto, y especialmente en el festival de Cannes, han sido generalmente muy malas. Tocará esperar a finales de año para su estreno en cines y juzgar por nosotros mismos.

Estuvo meses dudándose si alguna distribuidora se haría cargo de la película y llevaría el proyecto a las salas de cine.  Choca pensar que un cineasta de este calibre, con una trayectoria histórica,  pueda llegar a estar en un punto muerto su proyecto, pero finalmente Lionsgate se encargará de hacerlo posible.

Coppola compró varias tierras en Sonoma (California) y comenzó a cultivar viñedos que más tarde supondría un éxito en ventas, extendiéndose en parte del mundo. En 2021, debido a su ambición por este proyecto, vendió su bodega principal en Sonoma y algunas propiedades. Nunca se ha llegado a saber la  cifra exacta de todo esto, pero fue suficiente para llevar a cabo su sueño de más de 100 millones de dólares. ‘Megalópolis’ también obtuvo dinero de las películas de bajo presupuesto que lanzó y que fueron éxitos limitados. Un cineasta tan legendario e importante haciendo algo de esta forma llama cuanto menos la atención, y el propio Coppola dejó esto claro en una entrevista en Cannes: “Hay muchas personas que cuando van a morir piensan que desearían haber  hecho esto o aquello, pero cuando yo me muera diré: pude ver a mi hija ganar un Oscar. Pude hacer vino y pude hacer todas las películas que quería hacer. Y lo conseguí. Y estaré tan ocupado pensando en todas las cosas que tengo todavía que hacer que cuando muera ni lo notaré”.

Desde luego, dos ejemplos de figuras icónicas de Hollywood que este 2024 estrenan para que el público general, tanto los que abrazan más el cine como los que quizás van menos, puedan ver en todo su esplendor la visión, el arte y las historias con las que estas dos mentes nos han deslumbrado en más de una ocasión. Y aunque a ellos les suponga un sacrificio, para bien o para mal, lo bonito es ver algo así hoy en día en esta industria, y lo que aporta en un cine que se siente cada vez más mainstream que otra cosa. Sigue habiendo corazones valientes del cine más añejo posible, del sacrificio  por el cine. La lucha de dos personas que, cuándo no estén, al menos sabrán que hicieron el proyecto de su vida posible.

Comparte la nota

1 comentario en “El sacrificio del cine”

  1. La entrega de su espíritu es la posesión más exquisita que te puede entregar un artista independientemente del resultado es de valorar estos films. Muy buen artículo, me hace reflexionar. Ya esperando el próximo!

Deja un comentario

Noticias relacionadas

El Regreso de Joker en «Joker: Folie à Deux»

Para quienes valoran el riesgo y la innovación en el cine, "Joker: Folie à Deux"...

Amaia Montero reaparece cantando ‘Rosas’ junto a Karol G

La ex vocalista de La Oreja de Van Gogh admitía estar nerviosa después de dos...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones