Imagen: Yuval Raphael, en el concurso de la cadena israelí KAN del que resultó ganadora el 22 de enero. Vía REUTERS
Israel llevará este año al Festival de Eurovisión los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que se cobraron la vida de más de 1.200 personas y que sirvieron como precedente al país hebrero para continuar con su ofensiva militar en la Franja de Gaza, donde han matado ya a al menos 47.000 palestinos. La elegida para representar al país el próximo mayo en Suiza ha sido la cantante Yuval Raphael, de 24 años.
La joven se proclamó este miércoles ganadora del programa HaKokhav HaBa (La próxima estrella) de la cadena pública Kan, un equivalente israelí al Benidorm Fest y, por tanto, la preselección oficial del país para buscar su representante en Eurovisión. “No puedo explicar lo emocionada y preparada que estoy. Gracias por darme este gran honor y confiar en mí para representar a mi país en el gran escenario de Eurovisión en Suiza”, dijo Raphael a través de la cadena pública Kan, en unas declaraciones recogidas por la agencia EFE.
La cantante recordó que, durante el ataque de Hamás, logró ser rescatada tras esconderse varias horas en un refugio, donde solo sobrevivieron 11 de las 40 personas presentes. “La música es uno de los grandes recursos para mi proceso de curación”, explicó la cantante este miércoles una vez proclamada vencedora del certamen. “Quiero mostrarme firme ante lo ocurrido y frente a los abucheos que estoy segura al cien por cien que vendrán de la multitud [en Eurovisión]”, recoge el medio estadounidense Politico.
La UER defiende que el festival no es un evento político
A pesar de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) insista en el carácter apolítico del festival, lo cierto es que su propia historia y decisiones la contradicen: los factores geopolíticos y extramusicales inciden siempre en las votaciones tanto de jurados como de espectadores, como demostró la victoria de Ucrania en Turín en 2022, y sus diferentes criterios a la hora de expulsar a sus participantes o aprobar sus canciones.
El año pasado, la UER denegó hasta dos propuestas al estado hebrero por sus connotaciones políticas pero acabó aceptando ‘in extremis’ una tercera canción, Hurricane, igualmente cuestionada. También el año pasado, miles de personas salieron a las calles de Malmö (Suecia) mientras se celebraba Eurovisión 2024, para protestar por la presencia de Israel y para pedir el cese del conflicto armado.
El hecho de que la UER sí hubiese prohibido años antes la presencia de Rusia en el festival, tras sus ataques contra Ucrania, fue considerado por muchos eurofans, políticos y activistas como un agravio comparativo y una muestra de cobardía por parte de un festival cuyo principal patrocinador en 2024 fue una compañía israelí, Moroccan Oil.
Por segundo año consecutivo, la participación de Israel en Eurovisión está relacionada con los sucesos del 7 de octubre de 2023. Sin embargo, hasta el mes de marzo se desconoce la canción, y por tanto su letra, que interpretará Yuval Raphael para representar a Israel en Eurovisión 2025.