Imagen: Dos jugadoras de la selección española de fútbol femenino durante la semifinal entre Brasil y España de los JJOO de París 2024. Kiko Huesca/ EFE
El 20 de agosto de 2023, fue la primera vez que la selección femenina de fútbol española conseguía un hito impensable hasta entonces: hacerse con el Mundial de Fútbol Femenino. Una victoria que, en parte, quedó un poco eclipsada por la actitud del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, quien besó sin consentimiento a la capitana Jenni Hermoso.
Ese beso desencadenó un movimiento que destapó otras muchas situaciones machistas dentro de la RFEF y que ahora están relatadas por sus protagonistas en un nuevo documental de Netflix.
Se titulará #SeAcabó: Diario de las campeonas, lo dirigirá Joanna Pardos y lo producirá You First Originals. La película documental abordará el beso no consentido de Rubiales a Hermoso en un “viaje emocional” que llevó a las jugadoras de la selección femenina de fútbol a ganar por primera vez el Mundial del año pasado. Se estrenará el 1 de noviembre.
Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Olga Carmona, Teresa Abelleira, Ivana Andrés, Laia Codina, Sandra Paños y Lola Gallardo son algunas de las jugadoras que vivieron ese momento y las que han puesto voz a las denuncias que durante años llevaban haciendo sobre el tratamiento que recibían por parte de la RFEF.
Dentro del equipo, había varias futbolistas profesionales que incluso habían mostrado públicamente su descontento con la dirección de organismo y el cuerpo técnico. Lo hicieron a través de su renuncia a ser convocadas. La conocida como carta de Las 15, aunque luego algunas de ellas sí que volvieron para el Mundial que consiguieron traerse a España.
Se abordará toda la polémica sobre el beso no consentido
En este nuevo documental de Netflix, se abordará toda la polémica sobre el beso no consentido a Hermoso. Un beso que, según anuncian en la promoción de la producción, «solo fue la gota que colmó el vaso». En un primer momento, desde la RFEF intentaron que la capitana respaldara la actitud del entonces presidente, afirmando que el beso fue consentido. Pero tras horas de tensión y especulaciones, la jugadora alzó públicamente su voz para denunciar que no lo fue.
Desde ese momento, sucedieron distintas situaciones que dejaron en evidencia la desigualdad que imperaba en el fútbol femenino. Tras varias polémicas y tras negarse a dimitir en reiteradas ocasiones, Rubiales tuvo que dejar finalmente su puesto y tras él cayeron otros altos cargos, como el entrenador Jorge Vilda que ya había sido puesto en cuestión por parte del equipo antes de ir al campeonato.
Además de la polémica del beso, que provocó un fuerte movimiento social agrupado bajo el lema Se acabó, el documental que llega a Netflix en las próximas semanas también abordará todos los antecedentes que ya habían provocado el hartazgo de parte del equipo.
Según las primeras imágenes publicadas, el documental contará con el testimonio de Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso y de Irene Paredes.