Imagen: Gtres
Este jueves, la princesa Leonor iniciará una nueva etapa en su formación militar al ingresar en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, Galicia. Este paso sigue a su reciente tiempo en el Ejército de Tierra, y estará en la Escuela Naval hasta enero, cuando se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Durante este viaje de cuatro meses, se espera que aprenda navegación tradicional y visite varios puertos, en un recorrido diplomático aún no definido.
Primeros pasos y presentación oficial
A las siete de la tarde, la princesa será recibida en la academia con el uniforme de la Armada modalidad B (todo blanco con chaqueta abotonada). En esa ocasión, estará sola ya que el Rey Felipe VI se encuentra en Barcelona y la Reina Letizia en París por motivos oficiales. Leonor se incorporará a los alumnos de tercer curso y será guiada en todo momento por el capitán de navío Pedro Cardona Suanzes, director de la Escuela Naval. La ministra de Defensa, Margarita Robles, también estará presente para supervisar los preparativos y el plan de estudios para el próximo año.
Preparación para el mando supremo
La princesa Leonor está destinada a ser la futura jefa del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas, conforme al artículo 62 de la Constitución Española. En 2023, el Gobierno aprobó un Real Decreto que regula su formación militar para asegurar su capacitación en tierra, mar y aire. Este decreto subraya la importancia creciente de las mujeres en las Fuerzas Armadas y establece que la formación de la princesa se alinea con la de otros oficiales. La posibilidad de que la infanta Sofía siga una formación similar aún está en discusión, con La Moncloa indicando que «todo a su tiempo».
Desde la Academia General hasta la Armada
El 3 de julio de este año, Leonor se graduó en la Academia General Militar de Zaragoza, donde recibió el rango de alférez de manos de su padre, el Rey Felipe VI. Ahora, comienza su formación en la Armada y, durante el curso 2025-2026, completará sus estudios castrenses en San Javier (Murcia), finalizando con su paso por el Ejército del Aire y del Espacio como alférez alumna.
Vida en la Escuela Naval Militar
La Escuela Naval Militar, que este año celebra su 300 aniversario, alojará a Leonor en una habitación compartida con otras cuatro mujeres guardiamarina de su promoción. La rutina diaria comienza a las 06:45 con el toque de diana, seguido por el arreglo del cuarto, aseo personal y desayuno. Las actividades formativas se desarrollan desde las 09:00 hasta la tarde, con un receso para la oración a las 20:00 y silencio a las 22:30. La vestimenta será mayormente en colores blanco, azul y negro.