En su 80º aniversario este hecho histórico aún sigue despertando el interés de todas las generaciones. Por eso, desde la librería Tercios Viejos han hecho una recopilación con algunas de las lecturas más interesantes sobre este tema.
Overlord, El Día D y la Batalla de Normandía 1944
Max Hastings analiza en su estudio la Operación Overlord, que comenzó con los desembarcos del Día D y fue fundamental en la liberación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Ofrece al lector una perspectiva brillante y controvertida sobre la batalla por Normandía, siendo considerado un referente historiográfico.
Esta obra es aclamada por su análisis profundo y provocativo sobre la batalla de Normandía, siendo reconocida como una de las más completas sobre este tema.
Normandía 1944: el Día D y la Batalla por Francia
El 6 de junio de 1944, el Día D, fue un hito crucial en la Segunda Guerra Mundial y el principio del fin de la Alemania nazi. James Holland, otro destacado historiador, ofrece una visión global y cuestiona muchas creencias arraigadas sobre esta campaña bélica, utilizando archivos y testimonios inéditos.
Se presenta una nueva perspectiva sobre el Día D y la campaña en Normandía, desafiando las narrativas previas y resaltando la complejidad del esfuerzo aliado.
Seis Ejércitos en Normandía: del Día D a la Liberación de París
La obra Seis Ejércitos en Normandía destaca la importancia del Día D como un logro logístico y militar sin precedentes en la historia de la Segunda Guerra Mundial, seguido de tres meses de intensos combates hasta la liberación de París.
John Keegan ofrece un relato detallado de los combates en Normandía, involucrando a los seis ejércitos aliados y explorando las decisiones tácticas y las experiencias de los soldados.
El día D. La Batalla de Normandía
Antony Beevor completa el panorama con una obra exhaustiva que aborda todos los aspectos de la experiencia de la guerra en Normandía. Su libro aborda desde los meticulosos preparativos para la operación, hasta la férrea resistencia de los soldados alemanes, el cruento enfrentamiento en las playas, el arduo avance en territorio francés marcado por batallas igual de intensas que las del frente oriental, y el sufrimiento de los civiles franceses, víctimas de los horrores de la guerra perpetrados por ambos bandos.
Además, Beevor también explora las tensiones y disensiones entre los líderes militares, así como la impactante realidad de los heridos, los desamparados y los fallecidos, en una visión casi insoportable de la tragedia humana en medio del conflicto armado.