Imagen: Charles Dolan-Bloomberg News
El empresario estadounidense Charles Dolan, que fundó las compañías Cablevision y Home Box Office Inc., hoy conocida como HBO, y el primer canal de televisión de 24 horas de noticias locales en EEUU, murió el sábado en Nueva York a los 98 años de edad por causas naturales, según comunicó su familia. «Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento de nuestro amado padre y patriarca, Charles Dolan, el visionario fundador de HBO y Cablevision», indicó la familia en un comunicado enviado a Newsday, que perteneció a Dolan y que ahora está en manos de su hijo Patrick.
Dolan, natural de Cleveland, pero que residía en Long Island, Nueva York, donde estableció la sede de algunas de sus empresas, tuvo también participaciones mayoritarias en empresas que poseían el Madison Square Garden, el Radio City Music Hall, los New York Knicks y los New York Rangers, de la Liga Nacional de Hockey.
Cuando fundó Home Box Office en 1972, la cadena presentaba eventos en vivo, deportes y películas sin publicidad, aunque era un servicio de pago. Un año más tarde, en 1973, fundó Cablevision. HBO lideró la televisión por cable, seguida pronto por CNN, Nickelodeon y ESPN. En 1973, Dolan vendió su participación en HBO junto con los activos de su compañía Sterling Manhattan Cable a Time Inc. para fundar Cablevision, que creció hasta convertirse en uno de los principales operadores de este sistema de televisión por pago en EEUU.
La fortuna de la familia se estima en más de 5000 millones de dólares
Cablevision fue vendida en 2016 a la compañía francesa de telecomunicaciones Altice por 17.700 millones de dólares y aún sigue funcionando bajo el nombre de Optimum. Su hijo Patrick encabezó el grupo que en 2016 adquirió el 75% de Newsday Media Group y más tarde, en 2018, se hizo con el restante del 25% y hoy continúa al frente de esta empresa.
La familia Dolan mantiene su participación mayoritaria en el Madison Square Garden, los Knicks, los Rangers y el Radio City Music Hall, y su fortuna se estima en unos 5.400 millones de dólares, según la revista Forbes.
Un comunicado de MSG Entertainment, MSG Sports y Sphere Entertainment recordó al magnate de las telecomunicaciones tras su fallecimiento. “Dolan construyó las bases de las empresas que somos hoy y continuó ayudando a dar forma a nuestro futuro. El impacto que tuvo en las industrias de los medios, los deportes y el entretenimiento, incluso como fundador de Cablevision y HBO, es inmensurable”, rezaba el comunicado.