Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

8 Oct 2024
8 Oct 2024
EN VIVO

«Rusos en guerra» el documental que siembra la polémica en el festival de Venecia

"Todo esto debe ser filmado", dijo la directora Anastasia Trofimova para explicar por qué comenzó a filmar "Rusos en guerra".

Anastasia Trofimova, directora del documental «Russians at War»

El documental se presentó en la categoría de «Fuera de Competición» en el 81º Festival de Cine de Venecia. La directora, Anastasia Trofimova, que estudió en Canadá, había trabajado anteriormente con RT (antes Russia Today) y luego con el servicio francés de Canadian Broadcasting Corporation en Moscú.

Trofimova dijo que quería hacer un documental y siempre quiso hablar con los soldados rusos, pero la oportunidad solo surgió cuando conoció a Ilya, un ciudadano ucraniano que se había mudado a Moscú con su familia. Cuando se conocieron, Ilya estaba jugando al Abuelo Escarcha para niños en la víspera de Año Nuevo de 2022. Más tarde, Trofimova descubrió que era un soldado que luchaba del lado de Rusia. Cuando escuchó que ella quería hacer una película y la llamó desde el frente, le rogó que se uniera a su batallón.

Un documental en el frente ruso

Sostiene que fue al frente sin autorización ni acreditación de prensa, incorporándose a un batallón ruso en el este de Ucrania. Trofimova lleva al público desde los 180 km detrás de las líneas del frente, donde se «reponen» las filas, hasta las trincheras de la línea del frente, donde mueren los hombres. Los soldados representados son a menudo voluntarios que dicen que fueron al frente por diversas razones personales: vago patriotismo, venganza de amigos caídos, protección de seres queridos, prevención de que sus hijos vayan a la guerra en el futuro o, más comúnmente, por dinero.

Sin embargo, la compensación financiera no está garantizada. Los soldados a veces se encuentran atrapados en el frente sin contratos, estatus o salario. En la película, un soldado dice que su contrato expiró hace meses, pero se le ordenó permanecer en el frente sin pago y sin compensación por haber sido herido. Trofimova fue aceptada en las filas de los soldados, vista como alguien que podía «decir la verdad» que ha sido silenciada, por lo que los hombres vieron como propaganda rusa y occidental.

Si bien «Rusos en guerra» ofrece retratos de los soldados rusos, solo muestra breves destellos de la lucha. No hay sensación de la destrucción o las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania. Un soldado califica de «imposibles» las acusaciones de crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas. Trofimova declaró que no vio signos de crímenes de guerra durante el tiempo que estuvo cerca del frente. «Creo que en los medios occidentales, eso es con lo que se asocia a los soldados rusos en este momento, porque no había otras historias», dijo.

Organizaciones de Derechos Humanos se posicionan en contra del documental

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Observatorio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tienen abundantes informes de crímenes de guerra y violaciones. Particularmente sorprendente en la película es la total falta de conciencia de los soldados, unida a su incapacidad para dar sentido a lo que sucede a su alrededor. Se preguntan qué pensará la posteridad de esta locura, incapaces de responder porque «empezar una guerra es fácil, pero terminarla…» Esto es especialmente cierto cuando la única manera de volver a casa es «con los pies primero», acostado en una camilla o en un ataúd. En la segunda parte de la película, los códigos 300 y 200, que se refieren a los soldados heridos y muertos respectivamente, se vuelven centrales. «Había una orden. Entramos», dice sin rodeos otro soldado.

La película es, para sorpresa de nadie, polémica. En Venecia, los productores se enfrentaron a fuertes críticas del público por su decisión de apoyar la producción. Philippe Levasseur, de Capa Presse, señaló, en parte, que otro proyecto que produjo, un documental llamado «Viktor», sobre un fotógrafo sordo incrustado en el ejército ucraniano, se exhibirá junto con «Rusos en guerra» en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) la próxima semana. Otra productora, Cornelia Principe, dijo que si bien la película no habla de los crímenes de guerra, no significa que no estén sucediendo. Trofimova defendió sus elecciones. «En Rusia, son estos héroes que nunca mueren. En Occidente, son en su mayoría criminales de guerra», comenta Trofimova. «Para mí, el mayor impacto fue ver lo ordinarios que eran».

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Capítulo 4 del Caso Sancho: se acabó el castigo

El último capítulo del caso Sancho exagera la victimización de Daniel Sancho y critica el...

Joker: Folie à Deux, entre la expectativa y la decepción

Si bien no todo en la película es malo, los fans pueden sentirse verdaderamente decepcionados...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones