Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

12 Dic 2024
12 Dic 2024
EN VIVO

Star Wars: una franquicia sin rumbo

La magia de la Saga parece que se ha perdido, pese a la ilusión que aún logra despertar, por el recuerdo, en muchos de nosotros

Mi infancia está plagada de buenos recuerdo que jamás olvidaré. Yo soy de los que creció con los clásicos de Disney que mi madre me ponía de pequeño para poder comer. Escenas que veía de niño y que, a día de hoy, en mi adultez, se me han quedado en la retina; El libro de la selva, Hércules, Mulán y un largo etcétera de películas, personajes e historias que me acompañarán hasta el fin de mis días.

Convencido estoy de que muchos de vosotros también habéis tenido esta sensación y que, ahora, en una edad avanzada, recordáis la ilusión y la magia que esas películas os provocaron. En mi infancia tengo tantos recuerdos cinematográficas que si nombrase todos ni en 20 artículos podría exponeros todas las emociones que sentí. Una de las franquicias que más lograba eso, al menos en mi persona, era Star Wars; un mundo de fantasía, sables láser, naves espaciales, personajes que me emocionaron y otros que me causaban terror, como el mítico Darth Vader, probablemente el villano más icónico de la historia del cine.

Eran muchas las emociones simultáneas que las primeras películas de esta icónica saga lograban causar en mí, y mis ojos quedaban deslumbrados por la calidad de sus imágenes, de sus mundos y, en última instancia, de su mensaje. La idea de cómo todos podríamos convertirnos en héroes de una galaxia muy, muy lejana.

Su mundo te invitaba a la aventura y poco a poco ibas descubriendo los misterios que conformaban esta Space Opera. El mítico momento de “Yo soy tu padre”, pese a lo simple y previsible que nos pueda parecer ahora, era algo que dejó atónitos a miles de jóvenes en 1980.

Amito sin ápice de duda que he sido fan de este universo y, en el fondo, lo sigo siendo pese a todo. Lo mismo me pasa con Disney y, pese a que no es tan brillante como antaño, los recuerdos me llevan a agarrarme a todo lo bueno que me ha dado.  Poner esta base de masa de la pizza es fundamental para que ahora que vamos a ponerlos ingredientes, entendáis mi elaboración con todo detalle (espero que se haya entendido el curioso ejemplo).


Hay que entender que las películas de Star Wars, pese a ser unas de las más valoradas del planeta y que mayor recaudación de dinero han logrado, son la última de las preocupaciones de la propia empresa. La mayor fuente de ingresos, lo que ha hecho millonarias a decenas de personas, ha sido su marketing y todo el merchandising que durante años han sacado al mercado, logrando recaudar miles de miles de millones de dólares a lo largo de los años hasta prácticamente convertir la saga en una marca equiparable a Coca Cola o Nike. Tal vez incluso más.

En 2012, George Lucas, el creador de este universo y el padre, por así decirlo, de todo, vendió la marca a Disney. A partir de ese momento todo cambió y la que fue la ilusión de millones de fans por los proyectos que podían venir, a día de hoy se han transformado en una montaña rusa muy negativa  con  algunas cosas positivas.

¿Disney en Star Wars merece la pena?


Sinceramente, no quiero hacer un análisis de todo lo que ha hecho Disney con Star Wars porque eso quizás lo dejemos para otro momento. Quiero centrarme en la situación actual de la marca, pero todo el contexto de antes es fundamental para que se pueda entender mi frustración y desilusión, que a día de hoy tengo con Star Wars. Creedme si os digo que no me hace feliz del todo decir estas palabras, pero creo que un fan de verdad, de corazón, sincero y algo objetivo, para bien o para mal, siempre querrá lo mejor para cualquier marca, universo, etcétera… o al menos yo lo quiero entender así.

¿Qué rumbo tiene la saga actual? ¿Qué proyectos están por venir? ¿Por qué muchas de las noticias se sienten inseguras, desubicadas y no ilusionan tanto? Para empezar, recientemente hemos tenido el estreno de la serie Skeleton Crew, que, estando bien y siendo un producto más que decente, viene en un momento delicado de la marca. Lo último que se recuerda fue el desastre absoluto de The Acolyte, un despropósito de serie que fue el producto de la saga peor valorado, y la primera cancelación de la historia de la marca, un acontecimiento que nunca había ocurrido. Es una mala señal que refleja la situación del universo.

La saga necesita nuevos proyectos que ilusionen. Es cierto que en 2025 llega la segunda temporada de una serie muy querida y de lo mejor valorado de la saga: Andor, un milagro que ha ocurrido dentro de Disney y que sigo sin explicarme. Es algo muy positivo, pues el cuidado general que tiene la serie es sobresaliente. Pero también, hace pocos meses, se anunció una nueva película con el personaje de Rey Skywalker, probablemente el peor escrito de toda la saga, y quien ha dividido a todos los fans. Se rumorea que hagan una posible nueva trilogía con ella como protagonista, algo que, obviamente, ha generado confusión y rechazo general, completamente comprensibles.

¿Qué necesidad hay de anunciar proyectos futuros con un personaje que no gustó? ¿Por qué no abarcar otras etapas o épocas que no han sido exploradas en la saga? ¿Por qué seguir la estela de los Skywalker si hemos tenido más de 10 productos con ese apellido? Son preguntas que me lanzo sin posible respuesta, que sinceramente no entiendo ni me entran en la cabeza.

Tienen dinero de sobra, existen muchos talentos, pueden contratar a los mejores guionistas y directores, y podrían sobradamente abarcar un proyecto de enorme magnitud. Y aun así, siguen anunciando cosas que no interesan.

Las únicas tres estelas que se avecinan en el horizonte son, como mencioné: Andor temporada 2, la película de The Mandalorian y Grogu (dos personajes que cautivaron, juntando al fandom en la serie The Mandalorian, que salvó la franquicia en un momento de crisis total), y el proyecto de James Mangold, que abarca una época inexplorada: el comienzo Jedi (este sí me emociona, pero veremos si no lo cancelan). ¿Cómo es posible que, en un universo tan vasto como este, nos sigamos aferrando a un apellido? Sigo sin entenderlo, con el potencial que tiene este universo. Sin ir más lejos, en novelas, libros, cómics y el universo expandido fuera del cine, hemos podido ver la cantidad de grandes historias que se pueden contar.

Sin embargo, Kathleen Kennedy sigue aferrada a ideas, proyectos y otros temas (de los que no voy a entrar) que van más allá del cine y que solo enfrentan al fandom. Ojalá llegue alguien con la ilusión de hacer las cosas tan grandes como esta saga lo ha sido antaño. Porque, a día de hoy, con todo lo malo que hay, mi desilusión es enorme. Me tendré que agarrar a milagros, a oasis que me oxigenan y me devuelven la ilusión.

Star Wars es grande y sigue siendo grande. La marca nunca morirá, pero su calidad deja mucho que desear. Me recuerda a Marvel Studios con Disney: lanzar por lanzar constantemente, generando ilusión, pero con una realidad distinta. Mucho no es calidad; cantidad no es calidad.

Buenas ideas, buenos talentos y gente que sabe lo que hace, como Tony Gilroy con Rogue One y Andor, es lo que necesita esta saga. Dave Filoni también lo ha hecho bien, aunque aún tiene que intentar meter más la mano en la directiva. Porque la sensación que yo tengo es que la marca va dando tumbos, sin un rumbo sólido y coherente.

De momento me agarraré a esos oasis, pero espero que la nave espacial tome el rumbo hacia esa galaxia lejana que la saga necesita y vuelva a revitalizar y unir al fandom, pero, sobre todo, a ilusionar como tantas décadas atrás lo ha hecho.

Comparte la nota

1 comentario en “Star Wars: una franquicia sin rumbo”

Deja un comentario

Noticias relacionadas

La humorista e 'influencer' Lalachus (EFE/Kiko Huesca) La humorista e 'influencer' Lalachus (EFE/Kiko Huesca)

RTVE denuncia los ataques a Lalachus por las campanadas

David Broncano y Lalachus han sido los elegidos por RTVE para llevar a cabo la...
Marian Price

Una antigua miembro del IRA demanda a Disney por la serie «No digas nada»

La antigua miembro del IRA Marian Price ha demandado a Disney por la serie “No...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones