Imagen: Christopher Polk/Billboard/Getty Images
Los premios MTV Video Music Awards (VMAs) han sido un referente desde su creación, hace cuarenta años. A lo largo de todo este tiempo, la gala ha ido evolucionando significativamente, adaptándose a las tendencias y cambios en la cultura pop. Y, como lleva haciéndolo cuatro décadas, este miércoles por la noche (madrugada española), el certamen llenó de música el UBS Arena de Elmont, en Nueva York.
Fue Eminem el que abrió la noche entre aplausos y rodeados de dobles igualitos a él, y de una veintena de artistas mientras se iban repartiendo los premios. Entre los nominados, se encontraban grandes nombres de la música actual como Taylor Swift, Doja Cat y BTS, quienes competían en varias categorías clave. Una de las novedades más esperadas era la inclusión de la categoría Mejor Artista Revelación Global, que destaca a nuevos talentos de diferentes regiones del mundo.
Taylor Swift, la más galardonada de la noche
La cantante estadounidense era la más nominada, con 10 galardones, y se convirtió en la más galardonada, con seis. Empezó a ganar desde el primer momento. Recogió el primero por el mejor vídeo con colaboración, gracias a Fortnight, con Post Malone, que también ganaría el de vídeo del año, el más importante de la noche. Al celebrarse los premios un 11 de septiembre, Swift recordó a las víctimas del atentado de 2001: “Al despertarme esta mañana en Nueva York, un 11 de septiembre, no he hecho más que pensar en lo que ocurrió hace 23 años, en todos los que perdieron a un ser querido y en todos a los que perdimos. Y eso es lo más importante de hoy, y todo lo que ocurra esta noche está detrás de eso”.
La cantante también se ha llevado el premio a mejor artista, mejor artista pop, mejor dirección o mejor canción del verano.
Las mujeres lideraron la noche
Las reinas indiscutibles de la gala fueron las mujeres, tanto por sus actuaciones como por sus galardones. Anitta se llevó por segundo año consecutivo el premio como mejor artista latina. Lisa, aunque sin Rosalía, cantó con soltura New Woman y Rockstar (premio a mejor tema de K-Pop). El español se escuchó con Karol G, que montó una barra de bar en la playa con parejas bailando y se movió entre el público como pez en el agua con Si antes te hubiera conocido y trató de hacer que Taylor Swift se meneara con algo de ritmo latino.
Sabrina Carpenter, una de las estrellas de la temporada y ganadora del premio a mejor canción del año por Espresso, hizo un guiño a los astronautas que representan a los premios (son sus estatuillas) rodeándose de decenas de ellos para su actuación.
Otra de las estrellas de la noche fue Katy Perry, honrada con el premio por toda su carrera de vanguardistas vídeos, a cada cual más espectacular, símbolo de su carrera desde sus inicios. La presentó su marido y padre de su hija, Orlando Bloom, y ella devolvió el favor con una impresionante actuación de 10 minutos con un remix de media docena de temas de sus distintas épocas.