Imagen promocional de Cartagena 1741
A través de correo electrónico el equipo de Hércules Diario se pone en contacto con los creadores de Cartagena 1741, un juego de mesa que está causando sensación entre muchos hispanistas. Y es que es una de las primeras intentonas de hacer un juego de mesa que represente la amplia historia militar española saliéndose del tópico de la reconquista. Una exploración divertida pero compleja mecánicamente de las grandes acciones de la España del siglo XVIII.
- Buenos días. ¿Nos podéis explicar que es Cartagena 1741?
El juego de guerra de Blas de Lezo. Es un juego de mesa y estrategia que recrea la defensa de Cartagena de Indias de 1741 donde Blas de Lezo y sus valientes con tan solo 6 y barcos y 3000 hombres hicieron frente y vencieron al imperio Británico que contaba con 186 navíos y 27000 efectivos.
- ¿En que otros juegos se inspira? ¿Dónde podríamos encontrar una referencia parecida?
En el Risk por ejemplo, un juego de guerra y estrategia.
- ¿Por qué debería alguien comprar Cartagena 1741? ¿Qué le ofrece este juego de mesa?
Porque es un juego que ofrece una increíble jugabilidad y todas las partidas son diferentes, además muestra un equilibrio perfecto entre la historia acontecida y la diversión que se consigue a la hora de jugar. En él aparecen todos los héroes reales de la batalla, todos tienen su figura en miniatura. Blas de Lezo, Virrey Eslava, Vernon, el general Wentworth… el tablero que representa fidedignamente la Cartagena de Indias de 1741, los barcos…
- ¿De donde surge la idea? ¿Por qué la Batalla de Cartagena de Indias?
En nuestras anteriores obras ya habíamos trabajado la figura de don Blas de Lezo. En nuestro primer trabajo “Blas de Lezo – Invictus”, compusimos una banda sonora en torno a su figura y estuvimos trabajando y presentando en teatros un espectáculo musical sobre su vida por lo que la trayectoria de este héroe se prestaba perfectamente al desarrollo y creación de un juego de mesa y estrategia. Respecto a la batalla de Cartagena de Indias es porque la ultima en su vida, y es tan espectacular y fantástica que merece ser representada y recordada constantemente. Se enfrento al todopoderoso imperio Británico en inferioridad de condiciones y le termino aplastando, se dice que gracias a él se sigue hablando español en Sudamérica.
- ¿Quién está detrás de este proyecto?
Universo Hispano, que es la editorial, y el equipo creativo de La Sinfonía del Uro, autores del ya mencionado “Blas de Lezo – Invictus” y “Tercios : El frente Hispánico” la mayor antología escrita de los Tercios españoles junto con una doble banda sonora. En este caso el juego de Cartagena 1741 se puede adquirir en la campaña de mecenazgo o crowdfunding que hemos puesto en marcha en la plataforma Gamefound, toda la información al respecto se puede encontrar en nuestra web Universo hispanO
- ¿Seremos capaces de hacer hazañas parecidas a la de Blas de Lezo en el juego?
Totalmente, en el juego aparecen todas las herramientas necesarias para poder hacerlo.