El presidente palestino, Mahmoud Abbas, visitará Moscú del 12 al 14 de agosto, y espera reunirse con el líder ruso, Vladimir Putin, el 13 de agosto, dijo el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafiz Nofal, a la agencia de noticias TASS.
«El presidente llegará el 12 de agosto en horas de la tarde. Se espera que se reúna con el presidente Putin el martes, y antes de eso, Mahmoud Abbas depositará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en Moscú. El presidente estará en Rusia hasta el 14 de agosto. Por supuesto, habrá una reunión con los embajadores árabes», subrayó el diplomático.
Según el embajador, el principal tema de discusión será el conflicto palestino-israelí
La situación en Gaza estará en la agenda. Hablarán sobre el papel de Rusia y lo que se puede hacer. Estando en una situación en una situación muy difícil, y «Rusia es un país cercano a nosotros. Necesitamos consultar», señaló Nofal. Otra ronda de escalada en Oriente Medio siguió a la muerte violenta del jefe de la Oficina Política de Hamás, Ismail Haniye, en Teherán y la eliminación del máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, en Beirut.
Irán, Hamás y Hizbulá responsabilizaron a Israel y afirmaron que los ataques serán respondidos con represalias. El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, no descartó que el asesinato de Haniye pueda afectar las conversaciones con Israel sobre el intercambio de prisioneros en Gaza.
Israel da más leña al fuego
La afirmación del ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, de que los campos de refugiados palestinos en Cisjordania son “focos de maldad sujetos a Irán” es considerada un intento de justificar los crímenes y escalar la violencia , en especial contra la localidad de Yenin.
Tras denunciar las declaraciones de Katz, el Frente Popular para la Liberación de Palestina condenó la pretensión sionista de evacuar el campamento de Yenin en preparación para lidiar con él tal como lo hace en la Franja de Gaza, algo que para las autoridades palestinas refleja la mentalidad colonial arraigada de un proyecto obsesionado con las masacres y el exterminio.
Abbas se encuentra en una difícil situación, el crecimiento de Hamás tras el asesinato de Haniyeh y los ataques de Israel en Gaza y Cisjordania.