Kylian Mbappé ha hecho un llamamiento a votar contra los partidos conservadores, lo cual ha generado una reacción negativa por parte del partido Agrupación Nacional. Este partido ha instado al jugador francés a mostrar “un poco de contención” y a evitar dar “lecciones políticas” que, según ellos, no le corresponden.
Sébastien Chenu, vicepresidente de Agrupación Nacional, declaró que “cuando se tiene el honor de vestir la camiseta del equipo de Francia, hay que tener un poco de contención”. Estas declaraciones se dieron un día después de que Mbappé señalara que Francia está pasando por un momento “crucial” y defendiera “los valores de tolerancia, diversidad y respeto” frente a los “extremos”.
Chenu añadió en una entrevista que “muchos” de los simpatizantes de su partido siguen a la selección y “les gusta Mbappé”. “No esperan de él lecciones políticas. Tiene derecho a tener opinión, pero no creo que personas que considero desconectadas vengan a dar lecciones a los franceses”. En contraste, Laurent Jacobelli, portavoz de Agrupación Nacional, mostró una actitud diferente, asegurando que Mbappé tiene “razón”. “No me doy por aludido, ni nuestro partido, por el término extremo”, argumentó en una entrevista en Franceinfo.
Mbappe en el foco de la polémica
El primer ministro, Gabriel Attal, también ha comentado las palabras del futbolista francés, señalando que Mbappé está “en su papel” y reivindicando la capacidad de figuras como él para ser “modelos” para los jóvenes. Attal destacó que en sus declaraciones, el jugador se limitaba a defender “un deber cívico que es el del voto” y alabó su posición contra el extremismo, argumentando que este alienta “la división y el odio”.
Además, Attal expresó su esperanza de que los jóvenes “que los jóvenes revisen los programas, las ideas (de cada partido) y se pronuncien” en las urnas. Resaltó que, debido a su influencia, Mbappé puede movilizar a los jóvenes votantes y fomentar un examen crítico de los diferentes programas políticos.