Imagen: Dos aviones de guerra taiwaneses-EFE
El Ejército de Taiwán está en “máxima alerta”. El gobierno de la isla desplegó este lunes a sus Fuerzas Armadas para “defender la libertad y la democracia” y “proteger” su soberanía frente a China, que este lunes a primera hora anunció una serie de maniobras militares alrededor de la isla.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán expresó su “enérgica condena” ante las “acciones provocadoras e irracionales” llevadas a cabo por China, las cuales “aumentan la tensión y dañan la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.
El Ejército de China ha iniciado este lunes por la mañana una serie de maniobras militares denominadas “Joint Sword” (espada unida en inglés) alrededor de la isla de Taiwán en las que simulan el bloqueo de sus puertos y asalto contra objetivos marítimos y terrestres, entre otras acciones, tan sólo unos días después de que el presidente taiwanés, Lai Ching Te, dejase claro que su “misión” como presidente es “resistir a la anexión” por parte de Pekín.
Estos ejercicios tienen como objetivo exhibir sus capacidades militares y servir de advertencia a “los actos separatistas” de la isla, considerada por Pekín como una provincia rebelde pero bajo su soberanía, y que se trata de una operación “legítima y necesaria” para “salvaguardar la unidad nacional”. El gobierno taiwanés ha desplegado las “fuerzas apropiadas” en respuesta.
El presidente taiwanés ha convocado una reunión de seguridad y ha subrayado que “ante las amenazas externas, el gobierno seguirá defendiendo el sistema constitucional libre y democrático, con total confianza y capacidad para defender la seguridad nacional”. La portavoz de la presidencia de la isla, Karen Kuo, ha recalcado que las Fuerzas Armadas “supervisan totalmente” las maniobras chinas y ha reiterado “la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y en la región indo-pacífica”.
La portavoz también ha expresado que “China debe hacer frente a la realidad de la existencia de la República de China (nombre oficial de Taiwán) y respetar la elección del pueblo taiwanés por una forma de vida libre y democrática”, y ha incidido en que Pekín “debe poner fin a las provocaciones militares que socavan la paz y la estabilidad regional y dejar de amenazar la democracia y la libertad en Taiwán”.
Preocupación por parte de EEUU
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense ha expresado la “profunda preocupación” de Washington ante las maniobras militares de China. “La respuesta de China con provocaciones militares ante un discurso anual y rutinario es injustificada y supone un riesgo de aumentar las tensiones”.
Asimismo, ha pedido a China “que actúe con contención y evite nuevas acciones que puedan socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y la región, algo esencial para la paz y la prosperidad regional y un asunto de preocupación internacional”.