Las autoridades rusas han agregado a varios aliados cercanos del fallecido activista Alexei Navalny a la lista de «extremistas y terroristas» del gobierno. En primer lugar, Kira Yarmysh, exportavoz de Navalny, y Maria Pevchikh, directora de la Fundación Anticorrupción, se encuentran entre las últimas en ser incluidas en la lista de Rosfinmonitoring. Según el medio de comunicación independiente Mediazona, al menos nueve de los 40 nombres de la lista están vinculados a Navalny.
También se agregaron el viernes los abogados exiliados de Navalny, Olga Mikhailova y Alexander Fedulov, quienes fueron incluidos anteriormente en la lista de buscados de Rusia después de que tres de sus colegas fueran arrestados por cargos de «extremismo».
Dmitry Nizovtsev, presentador del canal de YouTube de Navalny, y la productora del canal, Nina Volokhonskaya, ambos actualmente en el exilio, también fueron designados como «terroristas y extremistas».
Varios aliados se encuentran encarcelados en Rusia
El resto de las personas añadidas a la lista, las periodistas Antonina Favorskaya y Olga Komleva, junto con el activista Alexei Malyarevsky, están actualmente encarceladas en Rusia y enfrentan cargos de «extremismo» por sus asociaciones con Navalny.
Ser catalogado como «extremista y terrorista» permite a Rosfinmonitoring congelar las cuentas bancarias de los designados sin una orden judicial. En junio de 2021, Rusia prohibió los grupos políticos y activistas de Navalny como organizaciones «extremistas» tras su arresto al regresar a Moscú.
El equipo de redes sociales de Navalny señaló que la lista negra de sus asociados ocurrió exactamente seis meses después de su muerte el 16 de febrero en una remota colonia penitenciaria del Ártico. El jueves, su viuda, Yulia Navalnaya, acusó a las autoridades rusas de no investigar adecuadamente la muerte de su esposo y de encubrir las circunstancias que la rodearon.