Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

21 Jul 2024
21 Jul 2024
EN VIVO

Andorra exige un mínimo de catalán a los youtubers

El parlament de Andorra da marcha atrás y obligará a los youtubers a saber la lengua oficial a partir de 2029, a los que se les exigirá un nivel de catalán A2

El ‘streamer’ David Cánovas, más conocido como Thegrefg, residente en Andorra. (Getty Images/Borja B. Hojas)

El Parlament de Andorra obligará a los youtubers que han trasladado su sede fiscal al país -con el objetivo de pagar menos impuestos- a aprender un mínimo de catalán, la lengua oficial en Andorra. La mayoría de los grupos parlamentarios, entre ellos Demòcrates, el partido del gobierno, cerraron el jueves el texto del proyecto de Ley de la Lengua Propia y Oficial, que se espera que sea aprobado el próximo 25 de abril.

La normativa exigirá a “cualquier persona” que quiera obtener un permiso de residencia y trabajo a acreditar un nivel mínimo de catalán. La ley entrará en vigor para ellos a partir de 2029.

A lo largo del debate de este proyecto de ley, ha habido polémica por la extensión de la obligatoriedad del catalán a los youtubers ya que, según la versión del pasado mes de septiembre, estos creadores de contenido quedaban exentos de la obligación.

Fue el pasado agosto cuando el Gobierno anunció que obligaría a todos los que quisieran obtener o renovar el permiso de residencia a realizar un examen A2 de catalán. Se trata, en realidad, de un nivel muy bajo que, según el Consorcio para la Normalización Lingüística de Cataluña, permite “comprender y utilizar oralmente y por escrito a las frases y expresiones más usuales”.

Todos menos los youtubers

El proyecto de ley planteado en agosto exigía un nivel elemental de catalán. Aún así, el jefe del Gobierno de Andorra Xavier Espot anunció que a los youtubers no se les exigiría que aprendieran catalán. “Quien venga a residir a nuestro país pero no vaya a trabajar en Andorra porque es un residente sin actividades lucrativas, porque es un residente pasivo -como pueden ser los youtubers– no hará falta hacerles extensiva la ley”, aseguró en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Este trato a favor de los streamers generó mucha polémica y críticas en los últimos meses. Y no solo por esta cuestión de la lengua, sino también porque se supo que uno de estos youtubers, TheGrefg, quería desahuciar a una mujer de 80 años de un bloque de pisos que compró en verano de 2020.

Con todo este caldo de cultivo, el partido de gobierno, Demócratas, junto con Concordia, Partido Socialdemócrata y Ciudadanos Comprometidos han consensuado en el parlamento que los youtubers también tienen que aprender un mínimo de catalán si quieren seguir siendo residentes en Andorra. Aunque se les dará tiempo y no entrará en vigor la norma, para ellos, hasta 2029.

Comparte la nota

1 comentario en “Andorra exige un mínimo de catalán a los youtubers”

Deja un comentario

Noticias relacionadas

La Casa Blanca da novedades sobre el estado de salud de Biden: «el presidente tolera bien el tratamiento»

La Casa Blanca ha emitido una nueva actualización sobre la salud del presidente Biden, asegurando...

Pakistán aumenta la edad legal de matrimonio para proteger a las niñas cristianas de casamientos forzados

Los secuestros y conversiones forzadas con el objetivo de la explotación sexual es un problema...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones