Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

13 Jul 2024
13 Jul 2024
EN VIVO

Andorra y los diamantes de sangre

La policía detuvo a un español en Málaga involucrado en una red que movió, al menos, 15 millones de euros, pero descarta que sea el “gran jefe”
Exministro de Andorra

Manuel Terrén, un español de casi 70 años fue arrestado sin necesidad de muchas explicaciones por la Policía Nacional al llegar al aeropuerto de Málaga la semana pasada. Este empresario y rentista, dueño de un hotel en la costa norte de Brasil donde reside desde 2007, era consciente de que su riqueza estaba manchada por un oscuro pasado en el tráfico de «diamantes de sangre». Estos diamantes, extraídos en condiciones de esclavitud en las minas de Sierra Leona por el Frente Revolucionario Unido (RUF), financiaron un conflicto armado que dejó más de 70,000 muertos entre 1991 y 2002.

El pasado de Terrén y su arresto

El detenido sabía que estaba bajo investigación debido a la extensa cobertura mediática sobre el tema, pero confiaba en que sus visitas anteriores a España, incluso para vacacionar en su finca en Málaga, no tendrían repercusiones. Sin embargo, cuando fue arrestado, no dudó en comprender la razón de su detención.

El papel de Terrén en el tráfico de «diamantes de sangre» es solo la punta del iceberg. La investigación ha revelado conexiones con Andorra, específicamente con Jordi Cinca, actual director del Fondo Soberano del país y figura prominente en su sociedad.

La trama de los diamantes

En los años 90, ya interesado en las piedras preciosas, llegó a Liberia y estableció dos empresas: Blue Stone, una mina de diamantes de baja calidad utilizada como fachada, y DiAndorra, que le permitió exportar «diamantes de sangre» a Europa bajo la apariencia de ser originarios de su mina en Liberia. Esta operación se realizó a pesar del embargo impuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre este comercio.

Investigación y denuncia

La Audiencia Nacional asumió la investigación en 2022, delegando las pesquisas a la Sección de Crímenes contra la Comunidad Internacional de la Policía. Utilizando documentación del juicio contra Charles Taylor y otras sentencias relevantes, los investigadores lograron cerrar el círculo sobre Manuel Terrén.

El papel de Andorra dentro de la trama

La firma Orfund Found, con sede en Andorra y dirigida por Jordi Cinca, emergió como la comercializadora de los «diamantes de sangre» en Europa. Testigos afirman que los líderes guerrilleros se reunían en persona con Terrén para negociar la venta de estas piedras preciosas. La magnitud del negocio superó los 15 millones de euros, y el aumento declarado en la producción de diamantes en Liberia, del 500%, evidencia la escala de esta actividad ilegal.

Implicaciones políticas y económicas

La investigación ahora apunta a Andorra y a Jordi Cinca, exministro de Finanzas y miembro del consejo de administración de Credit Andorra. Medios locales consideran este caso como «la crisis más grave que afronta la Andorra del siglo XXI», con el país en el «epicentro del horroroso escándalo». El juez Luis Francisco de Jorge de la Audiencia Nacional sigue adelante con las pesquisas, habiendo ordenado prisión para el detenido en España.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Finlandia aprueba una controvertida Ley Migratoria para frenar la afluencia de solicitantes de asilo rusos

La medida fue respaldada por 167 diputados frente a 31 en contra, lo que refleja...

El gobierno de Maduro detiene al empresario que albergo a la líder de la oposición

El abogado Mora Tosta ha sostenido la inocencia de su cliente, afirmando que Albacete, de...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones