El presidente de España Pedro Sánchez acudirá el lunes que viene a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde se celebrará la semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas. Allí, Sánchez participará en eventos y se reunirá con otros líderes políticos para tratar temas como el conflicto en Oriente Próximo, la guerra en Gaza y el temor a una expansión regional en el Líbano, así como la guerra de Ucrania.
Pero, además, será reconocido por sus políticas feministas y la encargada de entregarle el premio en un acto organizado por la iniciativa He for She, de ONU Mujeres, será la actriz estadounidense y activista Anne Hathaway. Este premio está destinado a aquellos gobiernos o dirigentes que entablan un firme compromiso con la igualdad y la política exterior feminista.
A lo largo de su mandato, el presidente español ha impulsado medidas que buscan integrar la perspectiva de género en la política exterior del país. Según Hathaway, “es imprescindible que los líderes mundiales no solo promuevan la igualdad en sus discursos, sino que la traduzcan en acciones concretas”. De esta manera, las políticas de Sánchez han llamado la atención a nivel internacional.
Reuniones de alto nivel
Durante el viaje de tres días de Sánchez, este se reunirá de forma privada con el canciller alemán Olaf Scholz y un grupo muy reducido de líderes internacionales para discutir, precisamente, acerca de las reformas que deben hacer los países para caminar hacia un sistema multilateral, para hacerlo más justo e igualitario.
Posteriormente, el presidente participará junto al presidente de Brasil y otros líderes de África, Asia y Europa para debatir sobre cómo defender las democracias frente a los ataques del extremismo. Será en este foro donde Sánchez exponga como una de las soluciones el Plan de Acción por la Democracia aprobado este martes por el Consejo de Ministros, como medidas a establecer en los distintos países para combatir los bulos, fake news y para mejorar el debate público.
Otro asunto clave en las conversaciones de esta semana será el incumplimiento de la Agenda 2030 por parte de muchos países desarrollados. Los países en vías de desarrollo han expresado su frustración por la falta de avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y Sánchez se posiciona como un aliado en la búsqueda de soluciones reales a estos desafíos.