Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

8 Sep 2024
8 Sep 2024
EN VIVO

Arabia Saudí presidirá el Foro de Mujeres de la ONU

Este país ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por grupos de derechos humanos por violar sistemáticamente los derechos de las mujeres

Un sistema represivo para las mujeres en Arabia Saudí

Se ha discutido mucho sobre la ironía de que una monarquía como Arabia Saudí, donde se violan constantemente los derechos y libertades de las mujeres, sea el país que preside un foro por la igualdad de género. Porque, por ejemplo, las mujeres en este territorio tenían prohibido conducir hasta 2018, y durante mucho tiempo estuvieron sometidas a un omnipresente sistema de control denominado tutela. Esta tutela les exigía obtener el permiso de un familiar varón para viajar al extranjero, casarse y tomar otras decisiones importantes.

Hasta el 2015, las mujeres no tenían derecho a votar y, hasta 2018, tampoco podían crear una empresa sin el permiso de su “guardián”. Actualmente, se permite a las mujeres saudíes mayores de 21 años solicitar su pasaporte y viajar al extranjero sin la autorización de su “tutor” varón. La mayoría de universidades, bancos y edificios públicos aún tienen entradas diferenciadas para mujeres y hombres.

Respecto a la vestimenta, la mayoría de las mujeres tienen que vestir en público una ‘abaya’. Esta indumentaria consiste en una túnica larga negra hasta los tobillos y un velo para cubrir la cabeza y el pelo que deja al descubierto solo parte del rostro. Todo por la obligación de no exhibir ninguna parte de su cuerpo y no mostrar su identidad.

Las mujeres en Arabia Saudí no pueden elegir pareja ni casarse sin el permiso de su padre o “tutor”, persona que debe aprobar la relación. Además, todavía se producen matrimonios concertados en los que la mujer es forzada a casarse. En esta línea, la mujer tampoco puede divorciarse sin el consentimiento de su marido, pero el hombre sí puede divorciarse sin el consentimiento de su mujer.

“Arabia Saudí no puede demostrar su compromiso con los derechos de la mujer simplemente asegurándose un papel de liderazgo en la Comisión”, señaló Sherine Tadros, directora de la oficina de Amnistía Internacional en Nueva York. “Debe demostrar su compromiso con medidas concretas en su país, como la abolición del sistema de tutela masculina y la derogación de las disposiciones de su legislación que discriminan a las mujeres”, afirmó Tadros.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

La jornada electoral de Argelia se cierra con baja participación

La Jornada electoral en Argelia: baja participación y favoritismo para Tebune...

España da asilo político a Edmundo González

La policía venezolana asedia la sede diplomática argentina dónde se refugian seis asesores de la...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones