Imagen: Camión con el que se efectuó el atropello-AP
Al menos 15 personas han fallecido y más de 30 han resultado heridas en un atropello múltiple en Bourbon Street, en el barrio francés de Nueva Orleans, durante la celebración de la Nochevieja. Una furgoneta ha atropellado a una multitud a gran velocidad, y, posteriormente, el conductor se ha bajado del vehículo y ha comenzado a disparar a los transeúntes. La Policía respondió abatiendo al atacante, en un ataque que el FBI investiga como terrorista.
Las autoridades ya han identificado al responsable de los hechos: un ciudadano de nacionalidad estadounidense nacido en Texas llamado Shamsud Din Jabbar, de 42 años, y que portaba una bandera del Estado Islámico en el coche. El atacante era un antiguo soldado y, tras terminarse su contrato con el Ejército de Tierra, entró en la Armada en agosto de 2024. Fue expulsado un mes después, según ha confirmado un oficial de ese cuerpo a la agencia Reuters. El FBI considera que el militar no actuó solo y han encontrado dos bombas caseras en el vehículo, según ha declarado en rueda de prensa la agente especial Alethea Duncan.
La alcaldesa de la ciudad de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, ha afirmado en una breve rueda de prensa que los «detalles exactos» del suceso están todavía «bajo investigación» y que mantiene el contacto en todo momento con el gobernador del Estado. Asimismo, ha instado a la población que evite aproximarse a la zona del ataque.
Entre las víctimas están un exjugador de fútbol americano, Tiger Bech; o una madre soltera de un niño de cuatro años, Nicole Pérez. También ha fallecido una estudiante de tan solo 18 años.
El atropello tuvo lugar en una zona de «alto riesgo»
El atropello ha tenido lugar sobre las 03:15 horas (hora local) entre las calles de Bourbon e Iberville, en una conocida zona de ocio nocturno durante las celebraciones de Nochevieja. Según ha confirmado una de las policías encargadas de la investigación, Anne Kirkpatrick, el hombre que conducía la furgoneta mostraba “un comportamiento muy intencionado”, y trataba de atropellar “al mayor número posible de personas”. Ha sido ella quien ha confirmado el número provisional de víctimas, confesando que podría incrementarse.
Según dos testigos de la cadena CBS, vieron un camión blanco atravesar una barricada “a gran velocidad” y que oyeron disparos tras el ruido del choque. “Estábamos bastante, bastante cerca de donde empezó”, aseguraron.
Las fuerzas de seguridad también han señalado que el atacante pudo esquivar sin problemas el coche de policía que estaba puesto en lugar de los bolardos disuasorios subiéndose a la acera. Según un informe solicitado en 2017 por la ciudad, el barrio en que ha ocurrido el atropello estaba «a menudo densamente lleno de peatones» y representaba «un área donde podría ocurrir un incidente con víctimas masivas». El informe también afirmaba que la zona presentaba un «riesgo y un objetivo» para el terrorismo y que el FBI había identificado como un problema que la ciudad debía abordar.