Imagen de elcorreo.ae
Una instalación diplomática de Estados Unidos en Bagdad fue atacada el martes por la noche, pero no hay informes de víctimas y se está llevando a cabo una evaluación de daños, dijo un portavoz de la embajada estadounidense en un comunicado el miércoles.
Fuentes de seguridad dijeron a Reuters que dos cohetes habían caído alrededor de las 11 p.m. del martes cerca de las fuerzas estadounidenses estacionadas cerca del aeropuerto de Bagdad en la base de Camp Victory.
Comunicado afirma que no hay víctimas mortales
«Aproximadamente a las 23:00 del martes 10 de septiembre, hubo un ataque en el Complejo de Servicios Diplomáticos de Bagdad, una instalación diplomática estadounidense», dijo el comunicado de la embajada estadounidense. «Afortunadamente, no se han reportado víctimas, y estamos evaluando los daños y su causa. Nuestra evaluación está en curso», dijo.
La embajada de Estados Unidos en Bagdad dijo el viernes que «milicias alineadas con Irán» lanzaron un ataque el martes pasado contra una instalación diplomática estadounidense en la capital, Bagdad. El portavoz de la Embajada de Estados Unidos dijo hoy en un comunicado que «el martes 10 de septiembre, el Complejo de Apoyo Diplomático en Bagdad fue atacado». «Afortunadamente, no hubo reportes de heridos«, agregó. «La evidencia sugiere que el ataque fue lanzado por milicias alineadas con Irán que operan libremente en Irak», agregó.
Tras renovar el llamamiento al Gobierno iraquí para que proteja a los diplomáticos y a la coalición internacional, el portavoz continuó diciendo: «El Gobierno de Irak ha expresado repetidamente su compromiso de proteger las misiones diplomáticas, así como al personal militar estadounidense que se encuentra en el país por invitación suya». El portavoz concluyó la declaración de la embajada diciendo: «Afirmamos nuestro derecho a la autodefensa y protegemos a nuestra gente en cualquier parte del mundo».
Kataib Hezbollah, presunto responsable del ataque
Kataib Hezbollah, una de las facciones armadas iraquíes respaldadas por Irán, dijo que el momento del ataque estaba claramente diseñado para interrumpir una visita a Irak del presidente iraní Masoud Pezeshkian que comenzó el miércoles. El grupo pidió a las fuerzas de seguridad iraquíes en un comunicado emitido el miércoles que investiguen el ataque y determinen quién fue el responsable.
Se espera que Pezeshkian, en su primer viaje al extranjero desde que fue elegido en julio, firme una serie de acuerdos bilaterales con Bagdad y discuta la guerra de Gaza y la situación más amplia en el Medio Oriente con los líderes iraquíes. Irak, un raro socio regional tanto de Estados Unidos como de Irán, alberga a 2.500 soldados estadounidenses y también tiene facciones armadas respaldadas por Irán vinculadas a sus fuerzas de seguridad.
Los grupos armados alineados con Irán en Irak han atacado repetidamente a las tropas estadounidenses en Oriente Medio desde que comenzó la guerra de Gaza.